Cineuropa proyectará 200 películas a los mimos precios del año pasado
El Teatro Principal, el CGAC o el Salón Teatro de Santiago serán los escenarios principales que acogerán las proyecciones
El Festival Cineuropa regresa en su XXVII edición con lo mejor de los citas cinematográficas europeas y con cerca de 200 películas que se proyectarán en diferentes espacios de Santiago de Compostela entre el 7 y el 29 de noviembre, con el objetivo de convertirse de nuevo en la alternativa a la oferta de las salas comerciales manteniendo los precios del pasado año.
Una cita "muy esperada" en la capital gallega y que regresa tras el cierre de las salas de cine emblemáticas de Santiago, hecho que ha motivado que tanto el alcalde Ángel Currás como el director del festival, José Luís Losa, se planteen extender la oferta de Cineuropa a todo el año para paliar este vacío. Una propuesta que "está ahí" y "es clara", según ha destacado el regidor municipal, y que "puede ser" viable ya en 2014, pero que momento sigue siendo un proyecto. El Teatro Principal, el CGAC o el Salón Teatro serán los escenarios principales que acogerán las proyecciones de este evento, que se inaugurará con la cinta 'Le Week End', de Roger Mitchell, concha de plata al mejor actor en San Sebastián.
"Es necesario más que nunca que este Festival siga sumando éxitos de buen cine y de público", ha destacado Currás durante la rueda de prensa de presentación. En concreto, cuentan con un presupuesto de 180.000 euros entre el Consorcio y el propio Ayuntamiento, además de la aportación de Agadic a través del Salón Teatro y su equipo técnico y humano (unos 15.000 euros a mayores). Currás ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este "diálogo de películas" que estará apoyado por el debate de directores junto con el público, junto con una parte musical con 14 actuaciones en diferentes salas (Capitol, CGAC, Sala C, Auditorio de Galicia o Paraninfo de la Universidad). El director del Festival, José Luís Losa, ha destacado que Cineuropa "es en sí la fiesta del cine" y "lo opuesto" a la oferta de las grandes salas comerciales en las que predomina la acción en 3D, considerando además que el problema del género es "más complejo" que una cuestión de precios, dado que también lo es "de oferta". "Esta oferta -la del festival- no existe en el cine comercial habitualmente", ha señalado.
Tras un año de trabajo en el que han puesto el ojo en Venecia, San Sebastián o Cannes, Cineuropa acogerá una selección del cine europeo en su sección oficial, con 19 films como 'Camille Claudel' de Bruno Dumont, Jeaune et Jolie de FranÇois Ozon o L'Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En el panorama internacional, se verán cintas de corte "polémico" como 'Heli', del mejicano Amat Escalante, "nihilismo en estado puro"; o 'Tom á la ferme', premio de la crítica en Venecia y 'Pelo malo', de Mariana Rodón, que obtuvo la concha de oro en el festival de San Sebastián.
Entre las novedades estará una sección dedicada al americano Dan Sallitt, autor que descubrieron en la proyección de su película 'The Unspeakeble Act', en Róterdam, y que también acogerá esta edición de Cineuropa. José Luis de Losa ha destacado las "colaboraciones externas" que han permitido contar con 61 películas que retratan el siglo XX italiano, "una de las perlas" del evento, además de un ciclo dedicado a J.F. Kennedy a punto de cumplirse los 50 años de su asesinato. Otro de los aspectos destacados en la historia de Cineuropa es la proyección de documentales que, en esta ocasión, que nos llevarán a la realidad de lugares como Indonesia o Camboya. Entre las cintas que se proyectarán están 'Le Dernier des injustices', una de las "favoritas" para el director del Festival o 'The act of Killing'.
También tendrá presencia el cine asiático, el chileno o el argentino, además de producción nacional con cintas como 'Costa da Morte', en la sección Contraculturas, que demuestra que en la producción española "algo se está moviendo", con obras de "calidad" a pesar de sus presupuestos reducidos. En la sección musical, que ya se ha dedicado a artistas como Elvis, o The Beatles, será este año para la figura de Bob Dylan, con la proyección de diversos documentales sobre su vida y de actuaciones como el MTV Unplugged o el concierto 30 aniversario.
Entre los artistas premiados en la XXVII edición del Festival Cineuropa estará José Sacristán, la "referencia", el "pasado, presente y futuro" del cine español, que se ha reinventado bajo la dirección de jóvenes cineastas. También será galardonada la actriz María de Medeiros, que también es cineasta tras la cámara tanto en ficción con 'A morte do príncipe', como de documento, como 'Repare-Bem', premiada en el Festival brasileiro de Gramado y que indaga en la lucha contra al dictadura militar de la segunda mitad del siglo pasado. El tercer premiado será Albert Serra, el cineasta español "con más reconocimiento de los últimos años", y que obtuvo este año el premio mayor del festival de Locarno con la 'Historia de la meva mort', en la que representa un encuentro entre Casanova y Drácula y, a la vez, un choque entre los siglos XVIII y XIX. Como alternativa a la proyección cinematográfica, este año se volverán a celebrar diversas actuaciones musicales de todo tipo, como Rosendo, The Gift, Fuel Fandango o la propia María de Medeiros, además de conciertos especiales dedicados a bandas sonoras del cine por parte de la Real Filharmonía de Galicia. Los precios para el festival serán los del año pasado, entre los que se encontraban bonos de 10 películas a 30 euros, y que se podrán adquirir en el Teatro Principal y en el servicio de venta de Novagalicia banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.