_
_
_
_

Prisión sin fianza para el homicida confeso de Figueres

El detenido ha sido trasladado a la prisión de Alicante porque en las de Girona hay familiares del fallecido

El detenido por el crimen de Figueres pasa a disposición judicial.
El detenido por el crimen de Figueres pasa a disposición judicial.PERE DURAN

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Figueres (Alt Empordà) ha decretado prisión incondicional y sin fianza para Juan Fernández Cortés, autor confeso de la muerte a tiros de Santiago Gabarre en pasado día de Todos los Santos. El detenido, que admitió la autoría en la reconstrucción de los hechos, y la víctima forman parte de dos familias de etnia gitana enfrentadas por una cuestión sentimental: la ex mujer de un hermano Fernández Cortés vive con el hermano del fallecido en el tiroteo que tuvo lugar a las puertas del cementerio de Figueres el pasado 1 de noviembre.

La juez mandó este lunes a la cárcel al detenido en un auto en que le imputaba los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas. A pesar de ello, de cara al juicio, la calificación válida será la que hizo el fiscal en su escrito de acusación. Le imputó un delito de asesinato, por atacar con arma de fuego a alguien desarmado, y tenencia ilícita de armas, ya que carecía de licencia. La acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, natural de Poçan, población cercana a Montpellier (Francia), se adhirió a la petición fiscal.

El detenido hizo ante la juez una declaración corta y confusa. Básicamente se acogió a su derecho a no contestar las preguntas de las acusaciones y sólo respondió a tres preguntas de su abogado, Joaquim Bech de Careda. Mantuvo que no recordaba nada y se remitió a los informes policiales sobre lo que manifestó en la reconstrucción del crimen, que se hizo el mismo viernes por la tarde. En aquel momento dijo que había habido un enfrentamiento entre familias y que había derivado en la muerte de la víctima. La defensa de Fernández aportó además un informe médico-forense en el que acredita severos problemas de drogadicción de su cliente.

El arrestado dijo no recordar nada y se remitió a lo declarado el día de los hechos

El abogado del detenido solicitó a la juez el ingreso de Fernández Cortés en una prisión de fuera de la provincia de Girona por la seguridad de su cliente, ya que hay familiares de la víctima internos en las cárceles gerundenses. La juez decretó el ingreso en la prisión de Alicante. Se da la circunstancia que el detenido tenía pendiente el cumplimiento de una condena precisamente de la Audiencia de Alicante y desde ayer mismo empezó a cumplirla, además de estar en prisión preventiva por el crimen de Figueres.

El abogado de la familia de la víctima, Benet Salellas, apuntó que “la investigación está muy abierta” y que ‘la policía está buscando más personas del clan Cortés que podrían haber participado como coautores o cómplices en el crimen”. Aseguró que se espera que en las próximas horas o días los Mossos concreten la detención de estas personas. Según Salellas, queda claro que el detenido es el autor material “indiscutible” de los disparos que mataron a Santiago Gabarre. Porque confesó, porque el cabo de la Guardia Urbana de Figueres que le detuvo nada más cometer el homicidio presenció cuatro de los disparos y porque el arma que se le decomisó encaja con los casquillos de las balas del cuerpo de la víctima. Para el letrado, la víctima, que acabó con diez proyectiles en el pecho, “no tuvo ninguna posibilidad de defensa”. La víctima recibió los disparos delante de su mujer e hijos", detalló Banet Salellas.

Sobre la presunta drogadicción del acusado alegada por la defensa, según Salellas el informe de los forenses acredita una situación de adicción, pero detalla que el día de los hechos Juan Fernández Cortés no presentaba ni cuadro de intoxicación ni de abstinencia.

Mientras tanto, y a la espera de que el cuerpo de la víctima pueda ser repatriado a Francia para que sus familiares puedan darle sepultura, los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo de seguridad establecido tanto en la capital del Alt Empordà como en localidades vecinas para evitar potenciales acciones de represalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_