Los empleados de Limasa replican al ERTE con una huelga en Navidad
El paro indefinido se iniciará el 20 de diciembre si no hay acuerdo
Los trabajadores del servicio de limpieza de Málaga (Limasa) convocarán una huelga indefinida en Navidad si la empresa no retira el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado a partir del 1 de enero para ahorrar costes. Así lo decidieron ayer por unanimidad en una asamblea en la que se fijó el 15 de diciembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Si no se lograra una medida de consenso, el paro se iniciaría el día 20.
“No nos dan otra salida; entendemos que la situación es lamentable, pero no todos los recortes tienen que correr a cargo de los trabajadores”, argumentó el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte. La empresa mixta, participada en un 49% por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto para 2014 de 86 millones de euros y persigue un ahorro para ese ejercicio de seis millones. En los últimos meses se han celebrado sin éxito numerosas reuniones para negociar las nuevas condiciones laborales y la falta de acuerdo llevó a Limasa la semana pasada a plantear un ERTE que está justificado en “causas productivas y organizativas”.
El expediente de suspensión temporal de empleo afectaría tanto a la plantilla fija, formada por 1.250 trabajadores, como a los contratos temporales, que varían según la época de año. Ahora hay unos 150 empleados en estas condiciones. Aunque se desconoce el número exacto de afectados, el periodo de ejecución oscilaría entre cuatro y ocho meses (excluyendo el verano, que concentra la mayor carga de trabajo) y sería rotatorio.
Para Belmonte, este anuncio es “una amenaza” que los trabajadores no están dispuestos a permitir. Mañana hay prevista una nueva reunión de la mesa negociadora, aunque el presidente del comité se refirió a la dificultad de continuar con las conversaciones mientras el ERTE continúe sobre la mesa. “Las dos vías no pueden estar abiertas; o una cosa o la otra”, sentenció.
Además de congelar los salarios en 2014, Limasa ha planteado eliminar la paga de productividad (unos 868 euros) y reducir un 15% el plus de actividad. La empresa también pretende aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, variar los turnos de descanso y que las vacaciones se disfruten durante todo el año, no sólo en verano. La última amenaza de huelga de limpieza en Málaga, desactivada en el último momento, fue en Semana Santa.
De momento, los trabajadores han rechazado todas las propuestas y defienden que han propuesto alternativas para llegar al ahorro de costes que busca la empresa. Al margen de la posible municipalización del servicio, que no es probable (el comité de empresa defiende que se podrían reducir costes por un valor de 12 millones de euros al año), los representantes sindicales abogan por extender a 2014 el laudo arbitral que se aplica este año. Este documento regula las vacaciones y los días de descanso y frenó el último paro convocado. También estarían dispuestos a sacrificar parte de la paga de productividad, según Belmonte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.