Muchas preguntas en el aire
Alcaldes y colectivos profesionales temen que se privatice la formación de los futuros agentes locales tras el cierre de la Academia de Policía a finales de año
El anuncio en el debate sobre el estado de la región del 3 de septiembre cayó como un jarro de agua fría para los cientos y cientos de policías. El presidente autonómico, Ignacio González (PP), avanzó el cierre de la Academia de Policía, en la que se forman los agentes municipales de la región. Pese a que el ahorro es exiguo (unos dos millones de euros) y la Academia es uno de los centros punteros del país, se abre ahora una serie de interrogantes que aún no tienen respuesta clara.
¿Quién formará ahora a los policías? Hasta la fecha, los futuros agentes recibían un curso de formación de seis meses en la Academia. El borrador de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales recoge que serán los Ayuntamientos los que formen a partir de ahora a los futuros agentes antes de que salgan a la calle. El problema surge en pequeños municipios que convocan pocas plazas. “Encima de que tenemos muchos problemas, nos endosan otro como el formar a los policías”, protesta el alcalde de San Martín de Valdeiglesias y diputado regional, José Luis García Sánchez (PSM).
A la formación inicial se añaden los cursos de reciclaje y de especialización. La única que se salva de estos problemas es la Policía Municipal de la capital, que dispone de su propia escuela, en el distrito de Latina. “¿Qué pasará entonces, que se encargará a empresas privadas los cursos de formación o se mandará a nuestros agentes a otras regiones?”, se pregunta la presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce.
Desde la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol, uno de los colectivos de mandos más influyentes), se acusa a la Consejería de Presidencia y Justicia, de quien depende la Academia, de abandonar desde hace semanas la actividad formativa. “Las funciones de la Academia han sido asignadas al director general de Seguridad, Francisco Manuel Oliver Egea, por lo que nos tememos que eso supondrá la más absoluta falta de actividad de la institución, ante el nulo interés en sus competencias en materia de coordinación de las Policías Locales que ha acreditado desde su nombramiento”, afirman desde Unijepol.
Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia aseguran que hasta el momento no hay ninguna decisión tomada al respecto. De hecho, dicen estar en contacto con los distintos sectores implicados en la Policía Municipal (Ayuntamientos, sindicatos, colectivos profesionales...) para llegar a un consenso. Se basan en que todas las competencias se pasarán a la Dirección General de Seguridad, por lo que prácticamente nada cambiará.
El problema no afecta solo a los policías locales. En los últimos años también se ha formado allí a agentes forestales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, entre otros colectivos.
¿Qué pasará con los trabajadores? La plantilla estaba formada hasta hace poco por 37 trabajadores. A siete de ellos, que eran interinos, no se les renovó el pasado mes de octubre. “Nos tememos que la solución que les den sea la misma que la Agencia Regional de Protección de Datos, donde hicieron un ERE a los trabajadores y les echaron a la calle”, adelanta Valcarce. El que ya ha encontrado una nueva ubicación es el anterior gerente, Agustín Carretero Sánchez, que fue nombrado con bastante rapidez director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano.
Fuentes de la Consejería mantienen que no tiene que haber despidos, ya que los trabajadores seguirán con sus cometidos en la citada Dirección General de Seguridad. Eso sí, reconocen que no saben cómo se va a plantear. “Si es así, ¿para qué cierran la Academia? De nuevo se improvisa en temas muy serios como es la seguridad”, se pregunta Valcarce. Entre los trabajadores hay especialistas punteros en psicología y en delincuencia que han dado clases y cursos por toda España.
¿A qué se destinarán las instalaciones? La Academia de Policía, inaugurada con el nombre de Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES) en 1986, se ubica en el complejo de Valdebebas, en la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Los edificios se distribuyen por una gran área que dispone de una modernísima galería de tiro, inaugurada por los Príncipes de Asturias, además de un chalé preparado para hacer prácticas de intervenciones en violencia de género y una enorme pista de atletismo. “Ya nos han llegado noticias de que la Universidad de Nueva York está interesada en ubicarse en Madrid, y no nos sorprendería que fuese a este sitio, que está muy bien acondicionado”, añade Valcarce.
El Gobierno regional asegura desconocer cuál será el destino de estas instalaciones. No descarta que se puedan seguir utilizando como hasta la fecha.
¿Y si se tiene más de 40 años? Otra novedad del borrador de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales es que el límite máximo para ingresar en el cuerpo son los 40 años. Si se pasa esa edad, no se podrá optar. Ahí cada región marca sus límites. Las hay que tienen topes más bajos y más altos. “En algún punto había que poner la edad de corte”, reconocen desde Presidencia. Esto, sin embargo, no ocurre en las oposiciones a otros puestos de la Administración pública, protestan fuentes policiales, que entienden que la medida puede ser discriminatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.