_
_
_
_

El Salón del Manga cierra con más colas

Unos 115.000 visitantes y críticas a la Fira por el aforo

Carles Geli
Colas en la entrada al Salón del Manga.
Colas en la entrada al Salón del Manga.albert olivé (EFE)

Ni el supuesto día tranquilo lo fue. Las colas —si bien esta vez de solo tres horas y mayormente por la mañana— marcaron también la última jornada del XIX Salón del Manga de Barcelona, que ayer acabó alargando una hora su cierre para engullir la masiva afluencia de visitantes, que este año ha alcanzado entre los cuatro días las 115.000 personas, unas tres mil más que en la pasada edición, fijando un ya clásico nuevo récord convocatoria a convocatoria.

Más información
El manga colapsa Montjuïc
La fiesta del manga

El incremento no parece, pues, proporcional a los desagradables colapsos en los accesos sufridos el viernes y el sábado pasados, que obligaron a cerrar taquillas, a suspender de manera definitiva la venta anticipada por internet desde el sábado y a esperar hasta cinco horas para acceder a los recintos. Veladamente, el director del salón, Carles Santamaría, achacó ayer la culpa de ese desbordamiento a los responsables y a la infraestructura de Fira de Barcelona en la plaza de España. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a los visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”, afirmó Santamaría a través de una nota pública. En el sustrato de esas declaraciones estarían las discrepancias que la dirección del evento habría mantenido con los responsables de seguridad de la feria sobre el aforo de los pabellones 1 y 2 donde se instaló el salón, apunta Efe.

A esas medidas de control, que impedían que hubiera más de 9.500 personas a la vez entre los dos espacios, se añadieron otras circunstancias, como que la venta anticipada de entradas no especificaba para qué día se adquirían, con lo que la organización no tenía posibilidad de saber cuándo acudirían los que las tenían. La estructura del salón, que permite a quienes ya han accedido ir de un pabellón a otro y volver a entrar, así como una concentración excesiva de todo lo vinculado al manga en uno de los recintos ayudaron también a las masificaciones.

La XX edición del salón se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 “en Fira de Barcelona”, afirman los responsables, si bien no especifican si en vez de las instalaciones de la plaza de España sería en el recinto ferial de Gran Vía 2 en L’Hospitalet, donde podrían buscar los 50.000 metros cuadrados, como ya baraja Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_