Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salón del Manga cierra con más colas

Unos 115.000 visitantes y críticas a la Fira por el aforo

Colas en la entrada al Salón del Manga. Ampliar foto
Colas en la entrada al Salón del Manga. EFE

Ni el supuesto día tranquilo lo fue. Las colas —si bien esta vez de solo tres horas y mayormente por la mañana— marcaron también la última jornada del XIX Salón del Manga de Barcelona, que ayer acabó alargando una hora su cierre para engullir la masiva afluencia de visitantes, que este año ha alcanzado entre los cuatro días las 115.000 personas, unas tres mil más que en la pasada edición, fijando un ya clásico nuevo récord convocatoria a convocatoria.

El incremento no parece, pues, proporcional a los desagradables colapsos en los accesos sufridos el viernes y el sábado pasados, que obligaron a cerrar taquillas, a suspender de manera definitiva la venta anticipada por internet desde el sábado y a esperar hasta cinco horas para acceder a los recintos. Veladamente, el director del salón, Carles Santamaría, achacó ayer la culpa de ese desbordamiento a los responsables y a la infraestructura de Fira de Barcelona en la plaza de España. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a los visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”, afirmó Santamaría a través de una nota pública. En el sustrato de esas declaraciones estarían las discrepancias que la dirección del evento habría mantenido con los responsables de seguridad de la feria sobre el aforo de los pabellones 1 y 2 donde se instaló el salón, apunta Efe.

A esas medidas de control, que impedían que hubiera más de 9.500 personas a la vez entre los dos espacios, se añadieron otras circunstancias, como que la venta anticipada de entradas no especificaba para qué día se adquirían, con lo que la organización no tenía posibilidad de saber cuándo acudirían los que las tenían. La estructura del salón, que permite a quienes ya han accedido ir de un pabellón a otro y volver a entrar, así como una concentración excesiva de todo lo vinculado al manga en uno de los recintos ayudaron también a las masificaciones.

La XX edición del salón se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 “en Fira de Barcelona”, afirman los responsables, si bien no especifican si en vez de las instalaciones de la plaza de España sería en el recinto ferial de Gran Vía 2 en L’Hospitalet, donde podrían buscar los 50.000 metros cuadrados, como ya baraja Santamaría.