_
_
_
_

Díaz: “Habrá crisis hasta que no recuperemos derechos”

La presidenta de la Junta asegura que la “herencia de Rajoy será la desigualdad” Afirma que los Presupuestos “han sido muy complicados, más de lo que nadie pueda imaginar”

Lourdes Lucio
Susana Díaz, durante su intervención en el congreso del PSOE de Sevilla.
Susana Díaz, durante su intervención en el congreso del PSOE de Sevilla.PACO PUENTES

El Gobierno central lleva semanas entonando una partitura cuyos principales acordes son los de la recuperación económica, los de que “no sólo hay luz al final del túnel sino que se atisba la salida de la crisis”, en palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero para la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, no se puede hablar de final de la crisis “hasta que no se recuperen derechos” y “mientras haya seis millones de personas sin empleo digno y autónomo”.

En un acto del PSOE de Sevilla, Díaz aseguró este sábado que la “herencia” que dejará el PP y Mariano Rajoy será la de una España “más pobre, más insolidaria, más desigual y con pérdida de muchísimos derechos”, por lo que el objetivo claro de su partido es el de “estrechar la brecha de la desigualdad”.

La intervención de Díaz en el congreso extraordinario del PSOE de Sevilla, con un aforo al completo, tenía aromas de despedida. Hace 16 meses asumió la secretaría general que dejará en tres semanas para asumir la del PSOE de Andalucía el próximo 23 de noviembre. Díaz aseguró que tanto los congresos regional y provincial, como la conferencia política que se celebrará el próximo fin de semana deben servir para que su partido “inicie el camino del reencuentro con los ciudadanos que hace tiempo dejaron de mirar” a esta formación y para que los partidos no se vean como un problema sino como la “solución”.

Díaz señaló que el PSOE de Sevilla está ahora más unido, cohesionado y “habitable”, una palabra de uso común entre los socialistas sevillanos en época de congresos. A veces se utiliza para reprochar la falta de reparto de juego y otras, para lo contrario. Aunque no hay una decisión en firme sobre quién la sustituirá, son muchos los que apuestan por la parlamentaria andaluza Verónica Pérez, que ayer presidió la mesa del cónclave en el que se eligieron a los delegados al congreso del PSOE andaluz. Esta lista se aprobó por unanimidad. La presidenta de la Junta tuvo palabras de reconocimiento para el expresidente José Antonio Griñán que también le cederá el testigo del liderazgo del partido.

La presidenta de la Junta admitió ante los suyos la dificultad para elaborar los Presupuestos andaluces de 2014. “Han sido muy complicados, más de lo que nadie pueda imaginar”, aseguró, ya que han tenido que elaborarse con 1,200 millones de euros menos. Y aunque no aludió a las dificultades con sus socios de IU, sí aseguró que la presentación del proyecto de ley garantiza “la estabilidad del Gobierno que es fundamental”. La socialista criticó al PP por crear “sombras” y “dificultar” el camino de la recuperación por afirmar que Andalucía va a subir los impuestos —la presión fiscal se mantiene igual— y que no va a crecer.

Mientras Susana Díaz destacó que los Presupuestos “mantienen” las políticas sociales, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, acusó al Gobierno de coalición de haber “traspasado las líneas rojas” por los “recortes brutales” que, en su opinión, han aplicado a la sanidad, la educación y la protección social, informa Efe. Sanz denunció que en 2014 habrá 421 millones de euros menos en políticas sociales, pese a que la Junta dice “que están blindadas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_