_
_
_
_

Metro cierra un preacuerdo de convenio que congela los salarios y prevé un ERE

Los empleados tienen que ratificar los términos del texto en referéndum para que sea firme Contempla 673 bajas voluntarias y subidas de sueldo en 2015 si hay beneficios

Pilar Álvarez

 Los sindicatos y la dirección de Metro han firmado un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de la empresa pública, que se extiende hasta 2015. Incluye congelación de sueldos y abre la vía a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 673 trabajadores de más edad, el 10% de la plantilla formada por 6.700 empleados.

La aprobación definitiva depende del visto bueno de los trabajadores, que deberán ratificar los términos del convenio en un referéndum previsto el 11 de noviembre. La aprobación definitiva, según CC OO, está condicionada a que la Comunidad de Madrid retire la reclamación de más de 4, 7 millones de euros a los sindicatos en concepto de daños provocados durante la huelga de los días 29 y 30 de junio de 2010, cuando los empleados se saltaron los servicios mínimos y no salió ni un tren. “Este punto ha sido el principal escollo en la negociación del preacuerdo”, ha señalado a Efe Ignacio Arribas, de CC OO.

El preacuerdo establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014 y “una posible subida salarial” en 2015 de un 0,6% ligada a medidas de productividad, informa la empresa pública en un comunicado. Esa subida se haría efectiva si la empresa obtiene beneficios y si la Ley de Prepuestos de la Comunidad de Madrid “lo permite”, señala la empresa.

Metro se compromete a no presentar más ERES durante la vigencia del convenio, que incluye la llamada tasa de no reposición, es decir, no se producirán nuevas contrataciones durante el periodo que dura el acuerdo.

Los afectados por el ERE previsto, de 58 o más años, tienen que adherirse en principio de forma “voluntaria” a la propuesta. Se ofrece una indemnización de 20 días por año a los veteranos, que deberían apuntarse a la lista voluntaria antes de abril de 2014, según el preacuerdo alcanzado en septiembre entre la empresa y los sindicatos, que contempla indemnizaciones superiores para “la mayor parte” de los trabajadores de 58 años de edad y con más de cinco años de antigüedad en la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_