_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre los planes, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y los de jazz de Granada y Málaga

Fotograma de 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera.
Fotograma de 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera.

Un cartel con ambición

El Festival de Cine Europeo de Sevilla vuelve a sacar músculo en su nueva edición. Y las cifras lo demuestran. Del 8 al 16 de noviembre, el encuentro exhibirá 182 películas —65 son estrenos en España— frente a las 170 del año pasado. Los largometrajes llegan avalados por el reconocimiento en festivales internacionales como el de Venecia, la Berlinale o Cannes. Según defiende el director del festival, José Luis Cienfuegos, la cita con el cine del viejo continente ofrece una programación “ambiciosa” pese a lo “ajustado” del presupuesto (950.000 euros, 50.000 euros más que en 2012).

A lo largo de estos nueve días, producciones internacionales como Sacro GRA, de Gianfranco Rosi (ganadora del León de Oro en Venecia); Stray dogs, de Tsai Ming-Liang (Gran Premio del Jurado en Venecia); El gran cuaderno, de János Szász (ganadora en Karlovy Var); o Un episodio en la vida de un chatarrero, de Danis Tanovic (una de las triunfadoras de la Berlinale) competirán en la sección oficial con cintas nacionales como la comercial Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera; y 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar. En total, 18 producciones optarán al Giraldillo de Oro de esta décima edición del festival. “Se puede pensar que son películas para un público especializado, pero no es así”, defiende Cienfuegos. La sección oficial la completan nombres como Bruno Dumont, Claire Denis o James Gray.

El productor Antonio Pérez.
El productor Antonio Pérez.

Entre las singularidades de este año, el encuentro revisará el cine portugués de la mano de películas como A espada e a rosa (João Nicolau) y Baby back Costa Rica (Gabriel Abrantes); y la trayectoria de profesionales como Leos Carax (autor de la excesiva Holy motors o de Chico conoce chica) y Gunvor Nelson (Frame line y Red shift). También ofrecerá una sección especial para los trabajos de la artista plástica sevillana María Cañas.

Pero la cita no solo mira hacia Europa. El productor Antonio Pérez recibirá el premio especial por el décimo aniversario del festival. El galardón al productor de películas como Solas, Nadie conoce a nadie o La voz dormida busca reconocer su esfuerzo para que este encuentro fuera “conocido y respetado en toda Europa”, según Cienfuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reseñado en el calendario de esta cita está el sábado 9. Ese día, la actriz sevillana Paz Vega anunciará los nominados a los premios de la European Film Academy (EFA). En esa ceremonia también estará presente la cantaora Estrella Morente, quien visita la capital por el estreno mundial del documental Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha, en el que la artista granadina es la narradora y autora del tema final. Entre las películas prenominadas a dichos galardones que podrán verse en el festival se encuentran Blancanieves, Pablo Berger (ganadora de 10 Goya); Alabama Monroe, de Felix van Groeningen; y Come duerme muere, de Gabriela Pichler.

Dos citas con un mismo ritmo

El otoño trae aires de jazz a Málaga y Granada. Ambas capitales celebran desde esta semana sus respectivos festivales con la presencia de algunos de los mejores músicos del panorama internacional como el saxofonista Eric Alexander, quien estará en ambos encuentros, o el legendario maestro del órgano Dr. Lonnie Smith, quien solo actuará en Granada tras cancelarse su cita en Málaga por problemas técnicos.

El saxofonista Eric Alexander.
El saxofonista Eric Alexander.

La 27ª edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga propone una intensa semana del 4 al 10 de noviembre con grandes nombres, clases gratuitas de swing, sesiones nocturnas del club de jazz, pasacalles y actuaciones en la puerta del Teatro Cervantes.

El martes 5, los sevillanos O Sister! llevarán su dixie y su swing al escenario del Teatro Echegaray. El día 6 pisará las tablas del Cervantes la aragonesa Carmen París con Ejazz con jota, donde mezcla la jota y el jazz de vanguardia. La noche del jueves será la de la fusión del flamenco y el jazz de la mano del pianista sevillano Dorantes. El saxo tenor Eric Alexander visita Málaga el viernes 8 con su cuarteto, mientras que el sábado 9 el protagonismo será para una estrella del jazz europeo, Enrico Pieranunzi.

Por su parte, la 34ª edición del Festival Internacional de Jazz de Granada abrirá cartel el 7 de noviembre en el Teatro Isabel La Católica con el joven trompetista Christian Scott, considerado como el heredero de Miles Davis. Le sucederá el viernes 8 el legendario maestro del órgano Dr. Lonnie Smith.

La cantante estadounidense China Moses pondrá voz el jueves 14 a los grandes éxitos de Edith Piaf en un homenaje a la cantante francesa en el 50º aniversario de su muerte. El viernes 15 de noviembre cerrará el festival Eric Alexander, uno de los saxofonistas más interesantes entre los músicos contemporáneos de jazz.

Paco de La Zaranda.
Paco de La Zaranda.

Una comedia metafísica

Con más de tres décadas de trayectoria artística, la compañía jerezana La Zaranda mantiene intacto su compromiso con el teatro. Ahora llega al Festival de Cazorla (Jaén) con su última producción. El régimen del pienso es una comedia metafísica en la que se asemeja la vida del hombre con la de un animal de crianza. “Nuestra intención no es otra que contagiar a los espectadores la pulsión del teatro”, comparten el autor de la obra y su director, Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, respectivamente. La compañía, Premio Nacional de Teatro en 2010, actuará el miércoles 6, a las 21.00, en el Teatro de la Merced.

Los otoños de Jerez

Las citas flamencas se acumulan en noviembre en Jerez. Peñas como La Bulería, Fernando Terremoto o Tío José de Paula celebran sus ciclos de otoño y el Consistorio, la segunda Semana del Día Internacional del Flamenco. Esta última cita suma al cartel las peñas Los Cernícalos, El Pescaero y Pepe Alconchel así como exposiciones, teatros y conciertos, entre ellos el del tocaor Diego del Morao en los Claustros de Santo Domingo (día 11). Los aficionados al cante añejo deberán elegir el día 15 entre Fernando de la Morena, en la Peña Fernando Terremoto; y José Méndez, en la de La Bulería. Esta última peña cerrará su ciclo el día 22 con un homenaje al desaparecido Moraíto en el que participará Luis El Zambo, Juana la del Pipa, La Macanita, Fernando de la Morena y Diego del Morao. La primera clausurará el suyo con Remedios Reyes y Jesús Méndez (día 30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_