El juez archiva la denuncia contra Torró por el traslado de la escultura de Miró
El alcalde de Gandia anuncia un expediente para motivar la reubicación de la obra
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia (Valencia) ha dictado un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por Antoni Miró, autor de la escultura del 25 d'Abril, contra el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori, que pretenden trasladar la obra de su entorno original.
En un comunicado, el Consistorio señala que Torró y Gregori han prestado declaración esta mañana ante el juez y que este, tras oír a las partes, ha decretado el archivo de la denuncia de Antoni Miró, que rechaza que su escultura se retire de la rotonda de entrada de Gandia.
Desde el Ayuntamiento de Gandia subrayan que el alcalde y el concejal dejan de estar imputados. Según las mismas fuentes, el juez señala en su auto que la escultura "ni está inventariada en el Ayuntamiento de Gandia ni existe declaración administrativa que reconozca el interés cultural o artístico" de la misma.
Además, destacan que el juez añade que "ni Arturo Torró ni Vicent Gregori han causado daño alguno a la escultura ni a su autor" dado que "tal daño ni existe ni ha habido intención probada de causarlo".
El Ayuntamiento indica que en la resolución judicial también se pone de manifiesto, respecto a la acusación de un delito de prevaricación, que "ni en la documental obrante en la causa ni en las declaraciones de los imputados permite colegir la existencia" de tal delito y que, por tanto, los hechos "no revisten carácter ni de delito sobre el patrimonio artístico ni delito de prevaricación".
Torró se ha mostrado conforme con el auto judicial y ha emplazado "a iniciar un expediente administrativo para motivar el traslado de la escultura del 25 d'Abril".
Al respecto, el regidor señala que dará "audiencia al autor para que aporte sus razonamientos y, en consecuencia, se procederá a resolver dicho expediente administrativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.