_
_
_
_
_

Una novela sobre la conquista de Jaume I gana el Ciutat d’Alzira de narrativa joven

Dos enseñantes, uno de ellos literato novel, ganan los galardones de narrativa infantil y juvenil

Las obras Esperant la lluna plena, de Vicent Sanhermelando Bellver (Alboraia, 1957),  y El guardià dels cinc secrets, de David Navalón Bernabeu (Albaida, 1978), son las ganadoras de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2013 de narrativa infantil y juvenil. Autor de las obras juveniles El diari del pare y Un pont sense baranes, Sanhermelando compagina la tarea docente con la escritura. Navalón es maestro de Audición y Lenguaje en el CEIP San Jaime de Onil; El guardià dels cinc secrets es su  primera obra literaria.

El jurado del XVIII Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil, dotado con 16.000 €, está formado por Vicent Enric Belda (ganador de la edición anterior), Ramon Ferrer, Gonçal López-Pampló, Carlos Correal y Bernat Santabasilisa. Esperant la lluna plena es una novela histórica que recrea los meses previos a la conquista de Valencia por parte de Jaume I desde la perspectiva de los perdedores. Un joven mestizo, hijo de mora y de cristiano, se pone a trabajar como criado de una familia acomodada. Se enamora de una joven que solo se puede casar con alguien  de su clase y solo la llegada de los conquistadores cambiará las cosas "hasta un extremo insospechado", explica la editorial Bromera.  

El guardià dels cinc secrets ha sido la obra seleccionada por el jurado del XVIII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre, formado por Josep Lluís Doménech, Assumpció Perepérez, Jordi Sierra i Fabra (ganador de la edición anterior), Carlos Correal y Bernat Bataller. Dotado con 2.500 € por Edicions Bromera, reconoce los valores de un relato protagonizado por un abuelo y su  nieto que, recorriendo el Benicadell, descubren las leyendas allí escondidas.

El jurado de las dos modalidades ha decidido declarar finalistas las obras L’aurora de la fi del món, de Pep Castellano, en narrativa juvenil, y Tu t’ho perds, julivert!, de Lourdes Boïgues, en narrativa infantil. Los ganadores recibirán la estatuilla diseñada por Manuel Boix el 8 de noviembre, en la gala de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Los ganadores de las restantes categorías, se conocerán esa misma noche, a excepción del premio teatral que ya se publicitó y recayó sobre Carles Alberola. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_