La réplica de la fragata imperial rusa de 1703 atraca en la Ría de Bilbao
'Shtandart', diseñada por el zar Pedro el Grande, combinó los estilos navales holandés e inglés
La réplica de la fragata rusa Shtandart, que el zar Pedro el Grande construyó en 1703, ha llegado este jueves al Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se podrá visitar desde mañana hasta el día 24 de noviembre.
Fue el propio zar quien diseñó este velero, el buque insignia de su armada, combinando los estilos de construcción naval dominantes en la época, el inglés y holandés. El Shtandart continuó en servicio hasta 1719, cuando el zar decretó que la fragata se conservaría para siempre, como testimonio de haber sido el principal barco de la armada rusa y como monumento al arte de construcción naval. Pero en 1727, al sacar el barco del agua para labores de restauración, hubo un accidente que dejó al Shtandart destrozado.
Casi 300 años después, se decidió continuar con el deseo de Pedro el Grande y se decidió construir una réplica como barco museo. Al no existir planos del original, fue el actual capitán del Shtandart, Vladimir Martus, quien, en 1988, encomendado por el Museo Hermitage, y tras tres años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del velero.
El velero mide más de 34 metros de eslora
En 1994, comenzó la construcción de la fragata, que duró cinco años. Concebida para ser una embarcación operativa, se construyó con los parámetros de seguridad y confort actuales, pero siempre que fue posible, manteniendo la técnica de construcción naval del siglo XVIII. En 2000 realizó su primer viaje, visitando aquellos países y ciudades donde el joven zar se instruyó en la construcción de barcos.
El barco tiene una eslora total de 34,5 metros y una manga de 6,9 metros; la altura del palo mayor es de 33 metros, y su superficie vélica total ocupa 620 metros cuadrados. El horario de visita al Shtandart en su estancia en Bilbao será de martes a viernes, de 10 a 18 horas, y los fines de semana y festivos de 10 a 20 horas (entrada, tres euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.