_
_
_
_

Tapia pide que no se busquen culpables y centrarse en “minimizar el impacto social”

La consejera evita criticar a la Corporación Mondragon tras semanas de presiones

Un día después de que la Corporación Mondragon decidiera dejar caer a Fagor Electrodomésticos, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha evitado criticar la postura del grupo cooperativo por su negativa a salvar a uno de sus símbolos y ha apostado por “mirar adelante" para tratar de "minimizar el impacto social". "Lo pasado pasado está”, ha insistido tras reiteradas preguntas de los medios de comunicación en el Parlamento. “No es momento de reproches, ni de buscar culpables”, ha insistido, tras varias jornadas en las que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha presionado a Mondragon para que aporte la financiación necesaria que permita garantizar la continuidad de la cooperativa.

Tapia ha señalado que el escenario actual es “grave y complicado”. Tras mostrar la “solidaridad y preocupación” del equipo de Urkullu hacia los afectados, ha anunciado que el lunes por la tarde se reunirá en Mondragon con instituciones locales y miembros de la corporación. Un encuentro en el que buscarán “soluciones” de manera conjunta.

Garitano: "Está en juego la idea y el principio mismo del cooperativismo; sería un duro golpe que Fagor cerrara"

Ante las críticas que el Ejecutivo ha recibido, las últimas esta misma mañana por parte del exlehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, que ha censurado que las ayudas que el Gobierno de Urkullu concedió a Fagor no fueron utilizadas para lo que realmente fueron concedidas, Tapia ha defendido: “Hicimos todo lo que debíamos, nos comprometimos económicamente porque era lo necesario y lo responsable”. En un tono conciliador y con expresión severa, la consejera ha señalado que tanto el actual como el anterior Gobierno hicieron "lo que tenían que hacer".

Por otro lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha asegurado este jueves que el posible cierre de Fagor Electrodomésticos sería "un duro golpe" para el territorio, y ha destacado que está en juego "la idea y el principio mismo" del cooperativismo. Garitano ha recordado en declaraciones a Euskadi Irratia que "lo que está en juego son las aportaciones de trabajadores y cooperativistas, y las que algunos ciudadanos han hecho a la cooperativa". "En cierta manera, está en juego la idea y el principio mismo del cooperativismo, y creo que sería un duro golpe para Gipuzkoa que Fagor Electrodomésticos cerrara", ha reiterado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_