Santi Vila: “Hablar de fronteras da risa”
El consejero ironiza sobre "los debates estériles" que genera la consulta soberanista
“Hoy en día hablar de fronteras da risa”. De esa forma ironizó ayer el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, sobre “los debates estériles” que se están generando alrededor de la posible convocatoria de una consulta sobre la autodeterminación en Cataluña. Con esa afirmación, Vila repartía en todas direcciones. Arremetía contra quienes temen —o afirman— que una hipotética independencia deje a la comunidad fuera de la Unión Europea y contra los independentistas que sueñan con límites fronterizos con el resto de España. En todo caso, aseguró que el Gobierno catalán, con su hoja de ruta independentista, no tiene en mente “levantar barreras”, sobre todo porque sueña con que Barcelona sea la capital virtual de una zona de influencia de 15 millones de habitantes que alcance Zaragoza por el oeste y a Toulouse y Montpellier por el norte.
Vila, uno de los consejeros más moderados de Artur Mas, que llegó a demandar precaución porque Cataluña “tiene mucho que perder”, negó ayer que el actual proceso político esté pasando factura con la fuga de inversiones, como advierten algunos dirigentes empresariales. De hecho, blandió unas estadísticas elaboradas por la Generalitat según las cuales Cataluña fue en 2012 la autonomía española que captó mayor volumen de inversión extranjera. Al contrario, el consejero culpó al Gobierno español de estar frenando la llegada de esas inversiones con cambios legislativos que lastran la “seguridad jurídica y la confianza” de las empresas. “¿No preocupa más eso que, desde un punto de vista administrativo, nos organicemos de forma diferente?”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.