Una mujer que buscaba chatarra muere aplastada en un vertedero de Jaén
Detenidos tres familiares de la fallecida por apalear al conductor de la máquina implicada
Joaquina había acudido un día más junto a sus familiares al vertedero municipal de Jaén en busca de chatarra, un residuo que le proporcionaba unos ingresos con los que ir tirando en la vida. Pero esta vez la fatalidad hizo que su trabajo acabara en una tragedia. La mujer, de 55 años, ha perdido la vida este miércoles, prácticamente en el acto, tras ser arrollada y aplastada por una máquina compactadora que realizaba tareas rutinarias en la planta de residuos ubicada en la carretera de Fuerte del Rey de la capital jiennense.
El suceso, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana, no ha acabado ahí. Tras percatarse de lo sucedido, dos hijos de la fallecida que también se encontraban en el mismo lugar buscando chatarra, la han emprendido con el conductor de la máquina que aplastó a su madre. El operario, de 38 años, ha sido brutalmente apaleado hasta que agentes de la Guardia Civil han logrado reducir a sus agresores, que no podían controlar su estado de ira.
Los dos hijos de la mujer fallecida han sido detenidos posteriormente, junto a una tercera persona, otro familiar de la víctima, acusado de un delito de desórdenes públicos y amenazas al operario del vertedero.
El conductor, por su parte, ha sido trasladado hasta el Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense donde se recupera de las contusiones en varias partes del cuerpo y una fractura en la nariz. Se encuentra fuera de peligro. Debido a las amenazas recibidas de los familiares de la mujer fallecida se le ha tenido que poner custodia policial en la habitación del hospital.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha confirmado que suele ser habitual que algunas personas se salten la prohibición de entrada al vertedero en busca de residuos. También los empleados del vertedero municipal se han quejado en los últimos meses de la inseguridad con la que tienen que realizar su trabajo.
Esta tarde aún se estaba a la espera de que los agentes de la Guardia Civil tomaran declaración al conductor de la máquina compactadora para esclarecer lo sucedido. Con todo, la hipótesis que cobra más fuerza es que el maquinista no se ha percatado de la presencia de la mujer mientras conducía marcha atrás realizando trabajos para compactar los residuos del vertedero.
El servicio de emergencias 112 ha recibido el aviso pasadas las ocho de la mañana de que una persona había resultado herida en el vertedero, pero la presencia de los equipos sanitarios ha resultado inútil puesto que cuando llegaron la mujer ya había fallecido. Los operarios del vertedero han alertado también a la Guardia Civil, aunque la rápida llegada de los agentes no ha impedido que el conductor de la máquina compactadora fuese apaleado por los familiares de la mujer fallecida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.