_
_
_
_
_

La fiscal pide la desestimación del recurso de José Bretón contra la condena

El ministerio público cree que la valoración del jurado fue "exquisita y extensa"

José Bretón, en un momento del juicio por la muerte de sus hijos.
José Bretón, en un momento del juicio por la muerte de sus hijos.efe

El caso del asesinato de los hermanos Ruth y José a manos de su padre, José Bretón ha llegado a la Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tanto la defensa de Bretón, condenado por la Audiencia de Córdoba a 40 años de cárcel, como la acusación particular, recurrieron la sentencia. Aunque por razones distintas. El letrado del condenado pide la absolución o la repetición del juicio y que esta vez se celebre por un tribunal profesional y no por un jurado popular. La acusación particular, que defiende los intereses de los menores asesinados, pide que sus restos -encontrados entre los rescoldos de una hoguera- le sean devueltos a su progenitora, Ruth Ortiz.

Por su parte, la fiscalía ha pedido este miércoles la "desestimación absoluta" de todos y cada uno de los argumentos del recurso planteado por la defensa de José Bretón, informa la agencia Efe. El Ministerio Público ha considerado que la valoración del jurado fue "exquisita, extensa y exhaustiva" a partir de unos indicios "muy evidentes" y que cumplen con la jurisprudencia.

En lo que se refiere a la petición de la acusación particular sobre la entrega de los restos a la madre de los niños, Ruth Ortiz, la fiscalía ha señalado que ésta no se puede hacer efectiva en tanto que la sentencia no sea firme, teniendo en cuenta además que la propia defensa del procesado sostiene que no corresponden a los niños.

José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, ha vuelto a pedir una sentencia absolutoria para su defendido, o, alternativamente, la repetición del juicio por parte de un tribunal profesional, porque considera que el del jurado no fue "justo", ni "imparcial". Del mismo modo, ha puesto en duda la credibilidad de algunos testigos, "que dos días antes" de declarar "estaban en platós de televisión"; de la propia Ortiz, que refirió durante su comparecencia episodios de maltrato para "influir" en el jurado; o de su madre, que hizo afirmaciones "para llegar al corazón y al alma" del tribunal popular.

Sánchez de Puerta insiste de nuevo en las "irregularidades" de la custodia de la caja que contenía los restos óseos y el análisis que de los mismos hizo el profesor Francisco Etxebarría, quien identificó que los huesos eran de Ruth y José. Por todo ello, el letrado ha pedido la nulidad de su informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_