Numanthia presenta su añada 2010
Ha aprovechado una cata para maridar en Bilbao sus dos vinos tintos de Toro
José Rodríguez, responsable de Bodega Numanthia, ha presentado este martes en Bilbao la última añada de sus dos vinos tintos de 2010 de la Denominación de Origen Toro, Termanthia y Numanthia, durante una cata y almuerzo maridado en el restaurante Asador Ibañez.
La bodega ha creado el programa Numanthinos para reunir a una serie de restaurantes que se caracterizan porque en su carta ofrecen una propuesta exclusiva de platos a maridar con el mejor vino de Toro, convirtiéndose así cada uno de ellos en una experiencia gastronómica. En el caso del restaurante de la capital vizcaína, el nuevo plato ha sido el lomo de atún rojo a la brasa sobre lecho de piperrada verde y refrito bilbaíno.
Rodríguez ha explicado como en la elaboración del Termanthia (145 euros) las uvas se recogen a mano de las vides de una sola parcela de más de 120 años de antigüedad, y finalmente son pisadas a pie. Añejado dos veces en barricas nuevas de roble francés y sin colar ni filtrar, este vino despliega una textura en boca de elegancia sedosa.
A su vez, el Numanthia (40 euros) procede de cepas de pie franco de entre 50 y 100 años de vida, y supone el vino emblemático de esta bodega. Las vendimias de bajo rendimiento proporcionan una fruta concentrada de una intensidad y fuerza remarcables, con una crianza de 18 meses en roble francés.
La añda 2004 de Thermathia fue uno de los cinco primeros vinos españoles en recibir los 100 puntos de Parker, mientras el Numanthia 2008 ha sido elegido por los propios enólogos de bodegas españolas como el mejor tinto de España.
La bodega Numanthia está ubicada en el pueblo de Valdefinjas, en la provincia de Zamora, en una extensión de 49 hectáreas. Creada en 1998 por la familia Eguren, su nombre proviene de las ciudades de Numancia y Termes, famosas por su resistencia a la invasión romana. De ahí, Numancia quiere representar la supervivencia ante las extremas condiciones del clima local y los ataques de la filoxera. El rendimiento medio se sitúa entre los 2.000 y 3.000 kilos por hectárea, uno de los más bajas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.