_
_
_
_
_

Una profesora pierde un mes de sueldo por llevar a su hija al médico

Un juzgado considera que, aunque no se puede dudar de la enfermedad, falta en el expediente un historial médico

Esther Sánchez

Mar M., funcionaria de carrera en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Cabrera, en el pueblo del mismo nombre, no podrá recuperar el mes de sueldo que se le detrajo en el mes de junio de 2010 debido a varias faltas de asistencia por tener que llevar a su hija al médico. El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha desestimado el recurso que interpuso la afectada contra la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte. La sentencia, que es firme, considera que, aunque no se puede dudar de la enfermedad de la niña, falta en el expediente un historial médico que permita valorar el alcance de la patología y de esa forma poder determinar si las ausencias estaban justificadas o no.

La niña, que cumplió tres años en febrero, padece nefrocalcinosis —acumulación de calcio en los riñones— y retraso en el crecimiento. “En septiembre de 2010, mi hija vomitaba, no dormía, no respondía a los estímulos y su crecimiento se había parado. La empezaron a tratar en La Paz”, relata Mar. Por este motivo no pudo ir a dar clase durante 14 días entre los meses de septiembre y diciembre.

“Entregué siempre los justificantes al director del centro, que me los firmó, no pensé que había ningún problema”, explica. En enero de 2010, el Servicio de Inspección le solicitó que justificara las faltas. “La recurrente”, dice la sentencia, “entregó una serie de documentos que indicaban que había acudido a los servicios públicos sanitarios”. Pero el procedimiento siguió adelante y en junio le quitaron un mes de sueldo. Frente a esto, la demandada interpuso un recurso de alzada, que la Consejería de Educación desestimó. Ahora la hija de Mar acude dos veces al mes a consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_