Una profesora pierde un mes de sueldo por llevar a su hija al médico
Un juzgado considera que, aunque no se puede dudar de la enfermedad, falta en el expediente un historial médico

Mar M., funcionaria de carrera en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Cabrera, en el pueblo del mismo nombre, no podrá recuperar el mes de sueldo que se le detrajo en el mes de junio de 2010 debido a varias faltas de asistencia por tener que llevar a su hija al médico. El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid ha desestimado el recurso que interpuso la afectada contra la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte. La sentencia, que es firme, considera que, aunque no se puede dudar de la enfermedad de la niña, falta en el expediente un historial médico que permita valorar el alcance de la patología y de esa forma poder determinar si las ausencias estaban justificadas o no.
La niña, que cumplió tres años en febrero, padece nefrocalcinosis —acumulación de calcio en los riñones— y retraso en el crecimiento. “En septiembre de 2010, mi hija vomitaba, no dormía, no respondía a los estímulos y su crecimiento se había parado. La empezaron a tratar en La Paz”, relata Mar. Por este motivo no pudo ir a dar clase durante 14 días entre los meses de septiembre y diciembre.
“Entregué siempre los justificantes al director del centro, que me los firmó, no pensé que había ningún problema”, explica. En enero de 2010, el Servicio de Inspección le solicitó que justificara las faltas. “La recurrente”, dice la sentencia, “entregó una serie de documentos que indicaban que había acudido a los servicios públicos sanitarios”. Pero el procedimiento siguió adelante y en junio le quitaron un mes de sueldo. Frente a esto, la demandada interpuso un recurso de alzada, que la Consejería de Educación desestimó. Ahora la hija de Mar acude dos veces al mes a consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































