La oposición cree que la caída de impuestos beneficia “a una minoría” de contribuyentes
El diputado del PSM Antonio Carmona lo considera una transferencia de renta de los menos favorecidos a los más
El diputado regional del PSM Antonio Carmona cuestiona la política fiscal de la Comunidad que, en su opinión, “busca reducir impuestos a los que más tienen y subirlos a los que menos tienen”. “Es lo que los economistas llamamos una transferencia de renta de los menos favorecidos a los más favorecidos, a una minoría… Ha muerto Robin Hood. Eso es lo que nos anuncia Ignacio González”, observó Carmona.
Según sus cálculos, un ciudadano de clase media se ahorrará solamente 10 euros frente a los 3.000 de las rentas con mayor poder adquisitivo. El parlamentario ha recordado que el Ejecutivo popular “a cambio ha subido las tasas públicas un 85%”, detrayendo 129 millones de euros por tasas a los dependientes y a los estudiantes o vendiendo patrimonio por valor de 829 millones. “Lo que significa un total de mil millones que no compensan la bajada que se anuncia”.
El coordinador general de Izquierda Unida, Eddy Sánchez, entiende que la Comunidad “hace un ejercicio de fabulación al dirigirse a la ciudadanía con ofertas publicitarias sobre principios políticos liberales, cuando en realidad va a seguir con recortes sociales, con menos inversión en sanidad y educación, con estancamiento económico y productivo y con destrucción de empleo. Pero, eso sí, consiguiendo que una minoría de madrileños, las rentas de capital y las más altas, vivan mejor”.
Sánchez señala que “solo en 2013” se han dejado de ingresar 2.700 millones en la región, de lo que se han beneficiado “únicamente” 60.000 personas. También recalca que “solo” 10.000 familias se benefician de que Madrid sea la única autonomía sin impuesto de patrimonio.
“Se vuelve al viejo mito de que rebajar impuestos estimula la actividad económica, cuando la experiencia suele demostrar lo contrario”, observa, por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco. “Es incoherente, ya que mientras piden más recursos al Gobierno central, reducen ingresos”, añade el parlamentario, que critica, además, “la austeridad expansiva” de la Comunidad.
Comisiones Obreras considera que el Gobierno regional vuelve a insistir en el error de la misma política fiscal que ha llevado a Madrid, según la EPA del tercer trimestre de 2013, a destruir en un año 150.100 puestos de trabajo, aumentar el desempleo en 25.400 personas y, como consecuencia, a que haya 1,25 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza. “La política fiscal del Gobierno regional continúa siendo favorable a las mayores rentas y patrimonios. La rebaja anunciada en el IRPF a las rentas bajas de 55 euros anuales es un señuelo que esconde el ahorro para las rentas superiores en algunos casos de más de 2.000 euros”, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.