El conflicto de los comedores escolares en Urgell dejó ayer sin comida a 21 niños
Los padres de los alumnos se niegan a pagar el servicio porque lo consideran discriminatorio
La empresa de catering Alessa, que sirve la comida a muchos centros escolares de Lleida, ha cumplido su ultimátum y ayer dejó sin el ágape del mediodía a 21 niños de núcleos agregados de la comarca del Urgell. Los padres de los escolares acordaron a principios de curso no pagar por este servicio —3,10 euros diarios por niño y día— por considerarlo discriminatorio. La medida de no servir ayer el menú a les escolares que no pagaran a afectó a 7 alumnos de Rocafort de Vallbona que asisten a la escuela de Infantil y Primaria El Tallat de Sant Martí de Maldà; a 10 de Guàrdia d'Urgell y El Tarròs, que van a la escuela de Tornabous, y a otros 4 del Instituto de Agramut.
.Estos escolares no se quedaron sin comer porque en algunos casos los centros advirtieron a los padres y estos llevaron la comida a sus hijos mientras que en otros casos el Departamento de Enseñanza dio instrucciones a los centros para que compraran bocadillos para los alumnos.
El conflicto por el servicio de comedor escolar dura desde principios de curso y afecta a 600 escolares de núcleos agregados de las comarcas del Alta Ribagorça, Urgell, Noguera, Segarra, Pallars Jussà y Pallars Sobirà, que hasta ahora han utilizado el servicio sin pagarlo.Los padres del Alta Ribagorça, que se habían declarado insumisos a pagar el comedor, reconsideraron su decisión hace dos semanas ante la amenaza de la empresa de Alessa de dejar a sus hijos sin comida. Los padres accedieron a pagar a cambio de que en las fichas del servicio de comedor constara que sus hijos son alumnos transportados, consideración que conlleva un reconocimiento explícito de que se ven forzados a desplazarse a otra localidad porque en la suya no hay escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.