Carles Santos renuncia al cargo de miembro del Consell Valencià de Cultura
Cada uno de los consejeros donará a Cáritas 100 euros de sus retribuciones por asistencia
El músico Carles Santos ha presentado por carta su renuncia al Consell Valencià de Cultura (CVC) alegando su imposibilidad de asistir a las reuniones del órgano consultivo por motivos de trabajo, según se ha anunciado este lunes con ocasión del pleno de la entidad. De hecho, el artista vinarocense no había vuelto a la institución ni había tomado parte de sus sesiones plenarias desde que fue nombrado, el 28 de mayo de 2012.
Esta situación había causado malestar entre los integrantes del CVC. Un ejemplo, el del presidente de la comisión de Ciencias, Martín Quirós, quien llegó a reconocer que existía "un problema" con Carles Santos, al que se refirió como "el señor del piano". "Ha pasado como un rayo: vino a recoger su medalla y se fue a tocar el piano", dijo este consejero.
El pasado 30 de septiembre el propio presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, comunicó al resto de consejeros que había escrito una carta a Santos en la que le recordaba su "deber" de asistir a las reuniones y actividades del órgano consultivo, según establece el reglamento de la institución. Y añadió: "Ya veremos si contesta".
Esta vez, la demanda del CVC al músico sí ha tenido efecto, ya que Santos remitió a principios de este mes una misiva en la que justifica su renuncia debido a su agenda de trabajo.
Anteriormente, el Consell Valencià de Cultura ya daba por hecho que Santos no iba a volver a la entidad y, por ese motivo, anuló su presencia en las dos comisiones de las que formaba parte en virtud del reglamento de la institución, que permite esta medida en caso de falta de asistencia a más de tres convocatorias.
Aun así, la institución cultural necesitaba la renuncia explícita y por escrito del consejero, algo que ahora se ha producido y de lo que ya se ha informado a las Corts Valencianes y a Presidencia de la Generalitat, han precisado desde el CVC, han puntualizado un portavoz.
Esta dimisión, deja el número de miembros del organismo en 18, después de los abandonos anteriores de Elena Negueroles, que se fue esgrimiendo "motivos personales", y Francisco Moreno, quien en su despedida lamentó que la entonces Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "no mostrara interés en los informes y las recomendaciones que le llegaban del organismo asesor".
Debate parlamentario
Esta nueva disminución del número de consejeros coincide en el tiempo con el debate parlamentario del anteproyecto de ley para reducir el número de miembros de las instituciones consultivas de la Generalitat Valenciana.
Sobre este tema, el consejero Ricardo Bellveser ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para preguntar al presidente, Santiago Grisolía, si sabía "algo de algo" acerca de la cuestión. En este punto, ha pedido la palabra Glòria Marcos --quien ha manifestado su "sorpresa" por haber sido la única consejera que siguió completo el debate en Corts sobre esta norma-- para explicar el trámite que se ha de seguir ahora.
Así, ha recordado que, aunque el texto se ha aprobado pese a la enmienda a la totalidad de la oposición gracias a la mayoría absoluta de los 'populares', no podrá entrar en vigor si no consigue la mayoría cualificada de tres quintos del parlamento autonómico.
Al hilo de esto, el secretario de la institución, Jesús Huguet, ha comentado que, según su información, parece ser que el único caso en el que saldrá adelante el recorte será el del Comité Económico Social (CES), donde puede haber acuerdo entre el PP y el PSPV, pero no en el resto de casos (CVC, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y Consell Jurídic Consultiu (CJC)".
Cáritas
Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) también han acordado este mes destinar parte de sus retribuciones por asistencia a Cáritas y de invitar a asesorarlos a miembros de la Plataforma Probreza Cero. La cuantía de esta donación será de alrededor de 100 euros por consejero. Otros años, ya se ha llevado a cabo esta práctica.
Los integrantes de la institución consultiva han pactado esta iniciativa durante una sesión en la que han dado luz verde a un 'Manifiesto sobre el problema del hambre', que subraya que es "inaceptable que haya cerca de 842 millones de personas, de las cuales una cuarta parte son niños menores de 5 años, que siguen padeciendo hambre y malnutrición, y se ven privadas de un derecho fundamental del ser humano, como es el de la alimentación".
Por ello, el órgano insta "al Gobierno de España y a todas las administraciones públicas a que se realicen esfuerzos concretos para luchar contra la pobreza infantil en nuestro país y para seguir contribuyendo, en la medida de lo posible, a la lucha contra el hambre".
El CVC ya aprobó en el pleno del pasado 26 de abril de 2011 un manifiesto sobre esta problemática pero ha considerado insistir en el tema con un nuevo documento, "dado que el problema subsiste".
"El problema --señala el manifiesto-- se ha agravado por la crisis financiera global y el encarecimiento de los alimentos, cuyo índice de precios ha subido más del 50 por ciento en términos reales desde finales de la pasad década; además la agricultura tradicional ha sido abandonada en muchos lugares, el calentamiento global constituye una amenaza a medio o largo plazo y los conflictos bélicos han aumentado el número de refugiados en todas partes".
Ampliación de informes
Además en el pleno de hoy se ha dado el visto bueno dos ampliaciones de informes previos de la institución. En primer lugar, se ha aprobado una addenda al dictamen sobre la situación de la investigación arqueológica valenciana, en la cual se reconoce el mérito de los trabajos hechos a los yacimientos de la Illeta dels Banyets (o Banys de la Reina) del Campello, l'Alacantí y del Tossal de Manises, de la antigua Lucentum (Alicante) y las posteriores actividades de divulgación y rentabilización.
En segundo lugar, una ampliación de una declaración de apoyo a la ciencia y la investigación en forma de llamamiento a la sociedad civil para que considere la importancia de la financiación de la ciencia básica como inversión de progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.