El Ayuntamiento eleva su presupuesto un 12,7% hasta superar los 512 millones
El incremento es coyuntural y no se consolidará en 2015
El Ayuntamiento de Bilbao contará para el año próximo con un presupuesto que ascenderá a 512,8 millones de euros, lo que supone un 12,7% más que el ejercicio actual, cuando se quedó en 454,8 millones. Este incremento es coyuntural, ya que el consistorio tendrá unos ingresos atípicos de 45,5 millones, y no se consolidará en 2015, cuando las cuentas volverán a verse reducidas en un 5%. La cifra supone que la Corporación regrese a los niveles de 2010 después de tres ejercicios consecutivos de descensos presupuestarios.
El director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, quien ha presentado las cuentas junto con la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, y el director de presupuestos, Carlos Urgoiti, ha instado a la cautela. "No queremos que se haga una lectura de euforia y que se crea que ya ha pasado la crisis", ha destacado Aldekoa incidiendo en el carácter coyuntural de los ingresos extraordinarios.
Los citados ingresos atípicos procederán fundamentalmente del endeudamiento por 11,5 millones —la previsión total de deuda para 2014, que se destinarán de forma exclusiva a la apertura del Canal de Deusto; el aumento de los fondos procedentes de la Diputación de Bizkaia (un 6,3% más, hasta un total de 17,4 millones) y la venta de un solar de Miribilla (otros 12,2 millones). Bilbao cerrará el presente ejercicio con deuda cero.
Las inversiones aumentarán en conjunto un 115% hasta los 100 millones de euros. Por áreas, Obras y Servicios es la que recibe una mayor dotación con 142,8 millones de euros (un 22,7%), seguida por Seguridad con 69,1 millones (+2,6%), y Presupuestos y Servicios Generales, que se lleva 43,8 millones (-3,8%).
El Ayuntamiento dotará el plan de empleo con cinco millones de euros y dedicará otros 7,6 millones al plan de lucha contra la pobreza. Este plan contará con las dotaciones económicas adicionales precisas para "hacer frente a los retos", ha puntualizado Aldekoa. La recaudación por impuestos directos se estima en casi 83 millones de euros, un 1,8% menos que en este ejercicio. Los ingresos del fondo foral Udalkutxa y los impuestos municipales representan más del 90% de los ingresos totales.
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha dado luz verde esta mañana al proyecto presupuestario y lo ha trasladado a la oposición con la idea de que sea aprobado de forma provisional en un pleno el próximo 22 de noviembre, de modo que entre en vigor el 1 de enero de 2014. Bilbao se convierte así en la primera de las grandes instituciones vascas que presenta su proyecto de cuentas para el nuevo ejercicio.
Aldekoa ha recordado que la mayoría absoluta peneuvista (15 votos sobre un total de 29 concejales) garantiza la aprobación de los presupuestos, el equipo de gobierno está abierto a analizar las aportaciones que puedan hacer los tres grupos de la oposición (PP, Bildu y PSE). "Siempre creemos que es mejor un trabajo de colaboración con el conjunto de partidos y que se mejoren las cuentas a lo largo de su tramitación", ha asegurado Aldekoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.