_
_
_
_
_

La Xunta tendrá que devolver parte de la extra de 2012 al personal laboral

La sentencia establece que se reintegre a los trabajadores la cantidad correspondiente al periodo entre el 1 y el 14 de julio

La Xunta deberá devolver a su personal laboral parte de la extra de Navidad que le fue retirada en diciembre de 2012, en concreto la cantidad correspondiente al periodo entre el 1 y el 14 de julio de aquel año. Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fechada el pasado 4 de octubre, rechaza que los trabajadores perdieran también esta parte de la paga cuando el decreto del Gobierno central que estableció su supresión entró en vigo el 15 de julio, demasiado tarde para que tuviera efectos sobre la primera quincena del mes.

El fallo, que responde a una demanda presentada por los sindicatos CIG, UGT, CC OO y CSI-CSIF, argumenta que las pagas extraordinarias son "salario diferido devengado día a día". Los magistrados no han admitido, sin embargo, la petición de las centrales para que se elevase una cuestión de constitucionalidad contra la retirada de la paga. "No entran en el fondo de la cuestión que se quería formular", ha lamentado hoy la secretaria nacional de CIG-Administración, María Carme López Santamariña, quien destaca que la sentencia sí reconoce que la supresión de la extra "se hizo de forma atropellada y sin fundamentos jurídicos".

En los tribunales está pendiente otra reclamación relativa a la paga de los funcionarios que los sindicatos esperan que "vayan en el mismo sentido". "Las reclamacións del personal funcionario son mucho más complicadas ya que no van por el juzgado de lo social sino  por la vía del contencioso-administrativo, un procedemento más largo, complicado y mucho más costoso", explica la representante de la CIG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_