_
_
_
_
_

Besteiro y Vence se comprometen a luchar juntos contra los recortes y el paro

El líder del BNG rebaja a “coincidencias puntuales” su relación con los socialistas

Xavier Vence (izquierda) y José Ramón Gómez Besteiro, este viernes en Santiago
Xavier Vence (izquierda) y José Ramón Gómez Besteiro, este viernes en SantiagoÓscar Corral

Para su primera reunión formal como líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, eligió a su socio en la Diputación de Lugo, el BNG. Durante una hora,  el secretario general socialista departió con el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, en un hotel de Santiago. A la salida del encuentro, que ambos calificaron como una primera toma de contacto en el que no se abordaron futuras estrategias de alianzas (ambos partidos gobiernan juntos en muchos ayuntamientos de Galicia y también en la diputación lucense) los dos dirigentes se esforzaron en subrayar su espíritu de colaboración pero también en remarcar el perfil propio de sus partidos.

Lejos de venderse como una coalición estable, Vence incluso rebajó a “coincidencias puntuales” la relación entre PSdeG y el Bloque. Dio a entender que les une sobre todo la oposición a los recortes del Gobierno de la Xunta y las políticas del PP en Santiago y Madrid. “Son proyectos muy diferenciados, cada uno tiene su perfil y sus prioridades en lo que es la lucha por los derechos sociales pero puede haber coincidencias puntuales en algún momento que se van dando sobre la marcha”, aseguró el portavoz nacionalista. “Analizamos las políticas agresivas contra los derechos” y la situación de Galicia que “pierde competencia y capacidad” en el contexto de un “proceso centralizador”, aseguró Vence, quien insistió en que, más allá de ese diagnóstico, a socialistas y nacionalistas los separar muchas cosas en la “cuestión nacional y de políticas social”.

También Besteiro hizo ver que PSdeG y Bloque no son lo mismo y marcó distancias con la apuesta “soberanista” de sus socios en distintos gobiernos. No obstante, afirmó que tanto él como Vence sí comparten el papel “más ambicioso que debe jugar Galicia en España y en Europa”. Y sobre, la necesidad de afrontar “la lucha contra el paro” para frenar la pérdida de población activa y su incidencia sobre uno de los mayores problemas que tiene la comunidad, el demográfico. El dirigente socialista citó las coincidencia en el debate de estado de la autonomía, donde su formación votó muchas propuestas junto al BNG y afirmó que los socialistas van a estar contra los “recortes en políticas sanitarias y pensiones”.

Besteiro explicó que en las próximas semanas seguirá “cumpliendo su compromiso” de reunirse con colectivos, sindicatos y partidos. Para el próximo 15 de noviembre está prevista su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también cursó invitación para verse con los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, Yolanda Díaz, bien por separado o como coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_