ELA acusa a Confebask de ejercer un veto en la negociación colectiva en Euskadi
Muñoz prevé un enfrentamiento sostenido en el tiempo con el Gobierno si no publica los convenios que suscribe su central
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado a la patronal Confebask, de ejercer "de veto" en la negociación colectiva en Euskadi porque "le basta la ley" para "quitarnos todo". La central nacionalista ha reunido a centenares de militantes en un mitin en el pabellón de La Casilla de Bilbao, en el que han tomado la palabra los responsables de sus diferentes federaciones.
Muñoz considera que la ley y la reforma laboral le "ha dado todo [a Confebask] para bloquear" la negociación colectiva, que ha sido entendida por los empresarios como un "elemento de ajuste", mientras que el sector público está siendo "la guía" para ese comportamiento de la patronal. "Con [Patxi] López se destruía empleo en el sector público y con [Iñigo] Urkullu también; con López se cumplía lo que Zapatero decía y con Urkullu se cumple todo lo que manda Rajoy", ha afirmado el líder de ELA, para concluir: "No son todos iguales, pero una vez que llegan al poder institucional sus diferencias son de matiz".
El dirigente sindical prevé un enfrentamiento sostenido en el tiempo con el Gobierno si no publica los convenios que suscribe su central, caso del relativo al comercio de Bizkaia que ha firmado con la patronal Bizkaidendak en el sector del textil y no con la organización provincial del sector Cecobi. Muñoz ha sostenido que existen presiones de Cecobi, que considera que lo firmado carece de legitimidad, para que no se publique ese acuerdo.
Para Muñoz, este convenio recoge condiciones "muy importantes" y constituye una referencia que el resto de patronales "no quiere ver ni por asomo". El que estas condiciones no se puedan trasladar al resto de convenios responde al "monopolio representativo otorgado a Confebask", que está ejerciendo de "veto" para que esos contenidos se puedan regular, ha mantenido. Tras congratularse por los más de 250 convenios de empresa que ELA ha sacado adelante desde el pasado 7 de julio, ha señalado, sin embargo, que más se hubiera hecho "de la mano de más sindicatos".
Junto a ello, el líder de ELA se ha mostrado dispuesto a "ir con otros" a organizar la resistencia "imprescindible" para que "lo que teníamos se mantenga", porque "nos lo están quitando todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.