_
_
_
_
_

Alcaldes de Compromiso por Galicia también asumen el copago de fármacos

La formación critica que Sanidade mantenga cuatro capellanes y elimine cirujanos pediátricos

Los ayuntamientos gobernados por Compromiso por Galicia (CxG) se adhieren a la medida iniciada en el municipio lugués de Riotorto y también asumirán el repago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos y de cáncer impuesto por el Ministerio de Sanidad. Por el momento se suman los municipios ourensanos de Maceda y Vilar de Santos. Además, CxG anuncia que va a trasladar esta medida al resto de ayuntamientos gallegos, incluidos los del PP, "para ver si se posicionan al lado de los ciudadanos más necesitados o al lado de los Gobiernos del PP, tan insensibles que no dudan incluso en aplicar una máxima perversa: cuanto más enfermo estás más pagas” ha explicado el coordinador de esta formación, Xosé Manuel Pérez Bouza.

"Lo vemos viable y para eso crearemos un fondo de emergencia social que ya se utilizó en ocasiones anteriores aunque nunca para situaciones tan graves como la provocada ahora por el PP" asegura Xabier Oviedo, regidor de Maceda (3.112 habitantes). “El Gobierno de Galicia debería rechazar este decreto como han hecho otras comunidades autónomas para ponerse así al lado de los ciudadanos” insiste Xan Jardón, regidor de Vilar de Santos (922 habitantes). Ambos alcaldes han recordado que “una vez más se demuestra que los ayuntamientos son útiles y están para ayudar a sus vecinos” en contra de lo que pretende la reforma de la Administración local impulsada el Gobierno central “que los vacía de competencias”.

Todavía no han cuantificado a cuánto ascenderá el coste del repago asumido por las arcas locales, aunque ambos regidores aseguran que los servicios sociales municipales determinarán qué ciudadanos se podrán acoger a la medida. Por otra parte, el alcalde de Manzaneda (1.001 habitantes), David Rodríguez, también ha anunciado que llevará al próximo pleno la aprobación de esta medida. El Gobierno local de este municipio está en manos de la formación nacionalista Annova, que controla cuatro de los siete ediles de la corporación.

“Por culpa del PP a los enfermos solo les queda rezar”

Pérez Bouza también ha criticado el recorte de cirujanos pediátricos impuesto en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. El Sergas ha dejado al centro, que atiende a 380.000 personas de Ourense y la comarca luguesa de Monforte, con solo dos cirujanos para niños frente a cuatro capellanes cuyo salario (13.373 euros anuales) asume íntegramente el erario público. “Es una situación gravísima que no se puede dejar de lado. El PP convierte los servicios sanitarios en una cuestión de fe y lo único que les queda a los enfermos es rezar” ha sentenciado con ironía Pérez Bouza. Por último ha recordado que “estas medidas tan lesivas van a tener mucha más repercusión en el futuro” porque “la austeridad de la que presume Feijoo se convierte en desatención y maltrato a los ciudadanos que se encuentran en una situación más desfavorable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_