Las familias entregan a Català 5.000 reclamaciones de ayudas para libros
Si en tres meses no hay respuesta, FAPA-Valencia las convertirá en reclamación judicial La consejera de Educación pide que se respete a los que no hagan huelga
Nuevas acciones de la comunidad educativa descontenta caldean el ambiente previo a la huelga general de la enseñanza convocada para este jueves, contra la LOMCE y los recortes educativos. Poco antes de que el alumnado convocado por el Sindicat d'Estudiants del País Valencià iniciara la manifestación convocada en su segundo día de paro estudiantil, representantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de la provincia de Valencia presentaban 5.500 reclamaciones por becas de libros impagadas ante la Consejería de Educación. A estas reclamaciones, dirigidas tanto a Educación como a Hacienda, según han puntualizado los responsables de FAPA, se añadirán el lunes varios miles de firmas más.
A partir de hoy, si en tres meses no se recibe respuesta de la Administración pública, FAPA-València "pondrá en marcha el proceso de reclamación judicial", ha declarado Eva Grimaltos, presidenta de la organización. La campaña de recogida de reclamaciones comenzó en junio y esta presión, asegura influyó a que la consejería pagara las ayudas por este concepto correspondientes a Secundaria del curso 2011-12, que sumaban "unos once millones de euros".
Grimaltos ha denunciado la falta de pago por parte de la consejería de las ayudas al alumnado de Primaria y Secundaria, así como la falta de inversión en la escuela pública, lo que ha provocado que este curso "ni siquiera se convoquen las ayudas. FAPA-Valencia cifra la deuda pendiente por este concepto, respecto a todo el sistema educativo autonómico, en más de 28 millones de euros. En el acto los representantes de las ampas de Valencia han estado respaldados por los sindicatos STEPV, CCOO PV y FETE-UGT.
La responsable de estas convocatorias de ayudas, la consejera María José Català ha pedido hoy en los pasillos de las Cortes Valencianas, según informa EFE, que "todo el sistema educativo respete" a aquellos padres y estudiantes que quieran "no perder un día de clase" mañana, día en que se ha convocado una huelga general en contra de la ley educativa y de los recortes en ese ámbito. Català espera que el seguimiento de la huelga por parte del profesorado sea "moderado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.