La oposición rechaza que las Cortes asignen a Blasco 1.500 euros para gastos
El Parlamento valenciano tendrá un presupuesto de 27,3 millones en 2014, un 1,22% menos
La Comisión de Gobierno Interior de las Cortes Valencianas ha aprobado este martes el anteproyecto de presupuesto de la Cámara para el próximo ejercicio 2014 que, en conjunto, desciende un 1,22% respecto al de 2013 y se sitúa en 27.302.830,60 euros. Tanto PP como PSPV han votado a favor, mientras que Compromís y EUPV se han abstenido en la votación de la propuesta, que aún tiene que pasar por el pleno para su aprobación.
No obstante, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la asignación de 1.500 euros al exconsejero Rafael Blasco, diputado no adscrito tras su salida del PP por su procesamiento en el caso Cooperación.
El presidente de las Cortes, Juan Cotino, ha defendido que cuando Blasco dejó el PP, "se descontó la asignación que como diputado tenía de ese grupo" y que, como a las Cortes no les cuesta más, lo mismo que percibía como diputado popular "ahora lo tiene" como no adscrito. Así, ha dicho que es para mantener "la mínima infraestructura" y poder realizar sus funciones.
En cambio, para el portavoz en funciones del PSPV, Rafael Rubio, a Blasco "no le corresponde ese dinero". "No tiene ningún sentido, pero el PP ha querido que Blasco tenga asignación reglamentaria", cuando ya le otorgó un "despacho de 70 metros" en la Cámara.
Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, considera que es un "trato de favor" del PP a Blasco, ya que dicha asignación "no es por diputado, sino por diputado que está en grupo parlamentario", y "no debería hacerse efectiva".
La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha señalado que esa ayuda no se contempla porque Blasco "no es un grupo" y está en "contradicción" con el trato que su formación recibió tras salirse de Compromís en la pasada legislatura.
Menos subvención a los grupos
Por lo que se refiere a las cuentas de 2014 del Parlamento valenciano, destaca la reducción de la subvención a los grupos parlamentarios un 3,13%, en línea con la disminución realizada el año pasado (-3,04%), y que se producirá de nuevo el próximo año (-3,23%), dando cumplimiento a lo acordado el año pasado de reducir en tres años un 10%. De esta forma, se pasa de una subvención a los grupos de 3.807.273,84 euros en 2013 a 3.688.029,12 euros.
Por capítulos, el de personal tiene asignado 16,9 millones, un 0,58% menos que el año pasado (-99.100 euros) y supone 76,7% del total del presupuesto ; el de funcionamiento, asciende a 5,7 millones, un 0,95% menos que el año pasado (-55.610 euros); mientras que el de intereses de demora es de 150.000 euros, lo que supone 149.000 euros más que el año pasado; el de subvenciones corrientes está dotado con cuatro millones, un 3,82% menos (-161.04,88 euros); el de inversiones supone 373.400 euros; mientras que las operaciones financieras suman 24.000 euros, una partida sin presupuesto el año anterior.
Marga Sanz, ha destacado el "impacto de las deudas de la Generalitat" en las cuentas de las Cortes, ya que el coste financiero por la construcción del edificio nuevo -que alberga las sedes de los grupos- ha pasado de 1.000 a 150.000 euros.
El socialista Rafael Rubio ha querido llamar la atención sobre el gasto por servicios de telefonía de 600.000 euros y ha querido aclarar que esa partida no es exclusiva de los gastos que se producen por los diputados, sino de todas las Cortes y se incluye el gasto de mantenimiento de sistemas informáticos y telefónicos.
Por lo que se refiere a los gastos relacionados atenciones protocolarias, el Parlamento valenciano reduce la partida en un 13,71%, igual que también disminuyen las partidas destinadas a los servicios de Estudio, Documentación y Biblioteca, entre un 13% y un 21%. De los servicios de la Cámara solo sube el de informática, un 6,67% para continuar con las mejoras tecnológicas.
Por otro lado, los presupuestos recogen como novedad cuatro disposiciones adicionales en las bases de ejecución del presupuesto de 2014, con el objeto de que todos los contratos de las Cortes se publicarán en la web siempre que su importe sea igual o superior a 3.000 euros y requerirán para su aprobación que se hayan solicitado al menos tres ofertas a empresas de distintos grupos empresariales, siempre que ello sea posible, seleccionándose la oferta de menor precio.
También se aumenta la función interventora mediante la comprobación periódica del grado de cumplimiento de la legalidad y la evaluación de la correcta gestión de los recursos públicos; y se recoge la renuncia a retribuciones. Se introduce una nueva redacción para clarificar el concepto de "renuncia a las retribuciones" frente al de "incompatibilidad para percibir determinadas retribuciones", necesario según los servicios jurídicos de la Cámara. Se especifica que los diputados podrán renunciar a aquellas retribuciones a las que tengan derecho, en todo o parte, a través de la presentación por Registro de un escrito dirigido a la Mesa.
Austeridad
El presidente de las Cortes ha señalado que "son unos presupuestos austeros que conllevan que, como cualquier familia que se aprieta el cinturón, haya que ahorrar y ajustar el gasto en todo lo que podamos. La mayoría son gastos fijos, pero las partidas en que podemos seguir bajando, vamos a continuar insistiendo en el ahorro".
Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha destacado que son "austeros" y que están "ajustándose a la situación que estamos viviendo todos". El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, ha destacado la reducción de las subvenciones a los grupos; el de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que el presupuesto de las Cortes de 27 millones es "el coste del canon de la Fórmula 1", y la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha lamentado que se "siga recortando en mayor proporción a los grupos más pequeños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.