_
_
_
_
_

AGE reclama en el Parlamento planes de Fenosa cuestionados por los técnicos

Funcionarios de Industria alertan de irregularidades en las inversiones prometidas a cambio de parques eólicos

Sonia Vizoso

El grupo parlamentario de AGE ha presentado una solicitud formal en el Parlamento de Galicia para que le sea entregada la documentación que Fenosa presentó ante la Xunta para recibir megavatios en el concurso de 2010. La petición de la formación se produce después de que técnicos de la Consellería de Industria hayan cuestionado los méritos de la eléctrica para hacerse con 339 megavatios, la mayor porción de una convocatoria en la que se adjudicaron 2.325.

Los funcionarios han alertado de que la eléctrica presentó como plan industrial asociado a los parques eólicos inversiones que está obligada a realizar por ley, una duplicidad que, según los mismos informes técnicos, no está permitida por el reglamento del concurso. AGE solicita además una relación de las inversiones proyectadas a cambio de los megavatios recibidos y que ya hayan sido ejecutadas. “Actualmente estos compromisos no se están cumpliendo por parte de la empresa y AGE considera que la Xunta de Galicia debe exigir su cumplimiento o derogar las concesiones”, sostiene el diputado de AGE Antón Sánchez, quien reclama asimismo las actas de la comisión de seguimiento de los planes industriales del concurso eólico.

Más información
Técnicos cuestionan los méritos de Fenosa en el concurso eólico
El Gobierno oculta a la Cámara documentos relevantes

Los técnicos de Industria pidieron al director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, que comunicase las irregularidades detectadas a este organismo, una demanda a la que el cargo del PP se ha negado con el argumento de que la revisión de la documentación no entra dentro de sus funciones. Para AGE es “cada vez es más evidente” la “complicidad” de la consellería con Unión Fenosa “para tapar las irregularidades denunciadas por los técnicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_