Moragues propone recortar el 35% de los complementos a los funcionarios en 2014

El Consell prolongará la reduccion salarial a 2014 tras acabar el ‘decreto Vela’

Imagen de una Mesa general de la Función Pública de 2012 con el entonces consejero de Hacienda, José Manuel Vela, a la derecha.
Imagen de una Mesa general de la Función Pública de 2012 con el entonces consejero de Hacienda, José Manuel Vela, a la derecha.TANIA CASTRO

Los empleados públicos de la Generalitat verán prolongados los recortes salariales un año más. El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, propuso este lunes a los sindicatos representados en la Mesa general de la Función Pública prolongar buena parte de los recortes salariales tras la extinción del decreto Vela. Este decreto ley, aprobado por el Consell el 5 de enero de 2012 cuando José Manuel Vela era el responsable de Hacienda, consagró un importante paquete de recortes a aplicar hasta 2013. Entre las medidas aprobadas se incluyó la reducción a la mitad de los complementos salariales del personal sanitario y docente y la reducción de un tercio de la jornada y el salario del personal interino.

Ahora el Consell pretende prolongar parte de esos recortes a través de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014.

La propuesta inicial de la Consejería de Hacienda es recortar el próximo año un 35% los complementos del personal docente y sanitario, en vez del 50% de los dos últimos ejercicios. A cambio, la Generalitat se compromete a abonar la paga extra de Navidad y a recuperar la jornada y el salario completo del personal interino de las consejerías a partir del 1 de enero próximo. En la propuesta presentada, la Generalitat también promete que los empleados públicos recuperarán el 100% de sus complementos en 2015.

El acuerdo comprometería a los sindicatos a recuperar el clima de paz social y a agotar todos los cauces de negociación antes de plantear movilizaciones que tendrían que ser comunicadas a la Administración valenciana con una antelación mínima de 72 horas.

Hacienda pretende recuperar la jornada completa de los interinos

La Consejería de Hacienda ha dado a los sindicatos un plazo de 24 horas para hacer sus alegaciones a la propuesta, antes de que se apruebe definitivamente el próximo miércoles en la Mesa general de la Función Pública. Las medidas que repercuten sobre la masa salarial de los empleados públicos tienen que ser comunicadas a los sindicatos antes de su inclusión en los Presupuestos de la Generalitat de 2014.

Los recortes aplicados con el decreto Vela fueron cuantificados en 271 millones de euros, de los cuales 86,5 correspondían a los recortes en la carrera profesional del personal sanitario y 80 al recorte de los sexenios del personal docente.

Intersindical Valenciana mantuvo las movilizaciones para exigir la derogación del decreto Vela y protestar por los nuevos recortes que pretende imponer el Consell a los empleados públicos el año que viene.

Además de los recortes propuestos en los complementos, no está claro si los docentes interinos seguirán sin cobrar los meses de verano (que hasta la fecha estaban cuantificados en un ahorro de 32 millones) y no se prevé, inicialmente, ningún mecanismo para que los funcionarios puedan recuperar paulatinamente la pérdida salarial de los dos últimos ejercicios.

Adel Francés, de Intersindical Valenciana, reclamó, además, que no se congele la progresión de la carrera profesional y los sexenios.

El resto de centrales sindicales prefirió agotar los plazos antes de pronunciarse sobre la propuesta del Consell en materia de retribuciones a los empleados públicos, aunque la mayoría de los mismos no ocultó su malestar por la intención de la Consejería de Hacienda de prorrogar parte los recortes actuales.

El departamento que dirige Juan Carlos Moragues señaló que no se pronunciará sobre las medidas propuestas hasta la conclusión de la reunión del próximo miércoles.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50