_
_
_
_

La dársena, un negocio redondo

La oposición acusa al PP de convertir la Marina en un parque temático de pago El edil de Urbanismo recuerda que hay que pagar un crédito de 320 millones

Cristina Vázquez
Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.
Vista panorámica de la dársena deportiva de Valencia.MÒNICA TORRES

La Marina Real de Valencia será un negocio redondo, “un parque temático concebido para generar beneficios y que da la espalda a los vecinos”, criticó la oposición municipal. El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, defendió este lunes el plan especial encargado a dedo por el Consistorio al arquitecto José María Lozano. El planeamiento que dedica casi monográficamente la antigua dársena a usos terciarios (bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos).

Uno de los hitos del plan es la construcción junto al emblemático edificio del Reloj de un hotel de hasta 30 alturas. “No estamos diciendo que por narices tenga que ir un hotel ni tampoco que tenga 30 alturas”, apuntó Novo a la defensiva. Según el edil de Urbanismo, la edificabilidad se puede repartir y construir más inmuebles con menos alturas. Eso dependerá del inversor privado que se interese por la parcela. En cualquier caso, Novo insistió en que las 30 alturas se han colocado al lado del PAI del Grau, donde hay previstos edificios de altura.

La Marina Real

Superficie.El plan abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados, de los que 186.000 son suelos desafectados del puerto y cedidos al Ayuntamiento. Los restantes 399.000 metros cuadrados son espacios portuarios.

Hitos. El proyecto prevé un hotel de hasta 30 alturas junto al edificio del Reloj. Está ubicado en la órbita del PAI del Grau, con edificios altos. Las oficinas del puerto se pueden reconvertir en hoteles.

Usos. La mayoría de suelos tendrá uso terciario, es decir, se podrán instalar bares, restaurantes, hoteles y otros espacios recreativos.

Bienes protegidos. Los Tinglados 2, 4 y 5. Edificio del Reloj, la Aduana, Edificio de Sanidad, sede del Consorcio Valencia 2007, los Docks, el Bar Aduana, la Caseta de la Guardia Civil y dos Ficus.

El puerto de Valencia, con el que se ha pactado la ordenación, se reserva en el planeamiento la potestad de reconvertir sus edificios de oficinas para uso hotelero o comercial. Incluso los edificios protegidos —uno de los tinglados, por ejemplo—, albergará un espacio gastronómico privado.

“Alguien decidió que no había subvenciones a fondo perdido [para acondicionar la dársena a la Copa del América] y salvo que se demuestre lo contrario hay que devolver el crédito”, recalcó Novo a modo de justificación. “Que se hubieran rasgado las vestiduras antes”, agregó aludiendo a los socialistas, bajo cuyo Gobierno se establecieron las condiciones de explotación de la dársena.

El Gobierno de Mariano Rajoy no parece dispuesto a perdonar el pago del crédito. Y tampoco invertirá más dinero en el Consorcio Valencia 2007, del que forma parte junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Este espacio, que la alcaldesa Rita Barberá definió como la “perla del Mediterráneo” deberá sostenerse por sí mismo.

El planeamiento salió este lunes a información pública con los únicos votos a favor del PP tras debatirse en la comisión municipal de Urbanismo. Los tres grupos de la oposición votaron en contra. El documento podría aprobarse en un plazo de tres meses tras someterse a un plan de participación pública.

“Se ha vendido como un nuevo barrio de Valencia, dedicado al disfrute ciudadano. Pero lo que vemos sobre el papel es un parque temático del terciario”, denunció el concejal socialista Vicent Sarrià. Para este grupo, es un plan en bruto, que apunta los usos pero no los define con nitidez. Se duplica la edificabilidad, que pasa de 108.000 metros cuadrados a cerca de 200.000. “Para dotaciones públicas no hay nada. Espero que pongan algún banco porque si no hasta para sentarse habrá que pagar”, ironizó Sarrià.

Novo: “No estamos diciendo que por narices vaya un hotel [de 30 alturas]”

Joan Ribó, de Compromís, apostó por que la revitalización de la dársena no sea un proyecto aislado y se coordine con una estrategia transversal para todos los Poblados Marítimos. Ribó criticó que se adjudicara a dedo el plan, también que se reserve suelo para hoteles cuando hay sobreoferta en la capital. “Además, propone construir tres edificios de seis metros de altura delante de los tinglados del puerto, edificios que están protegidos”, añadió el portavoz.

El concejal de EU Amadeu Sanchis calificó el proyecto de megalómano y alejado de la realidad. “Ya nos vendieron la bonanza que traería a la ciudad la Copa América y, finalmente, se ha demostrado que lo que realmente ha supuesto es un gran coste económico”, añadió el edil.

Lozano es de los pocos arquitectos que apoya la prolongación

Ni rastro, subrayaron Sanchis y Sarrià, de un museo marítimo para la ciudad, ni de un tinglado dedicado a exposiciones u otros usos ciudadanos. Y de José María Lozano, ambos negaron que su elección como redactor del plan fuera una casualidad. “Es uno de los pocos arquitectos que apoya la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez [a costa del Cabanyal] y, por tanto, el arquitecto de cabecera de Barberá”, recalcó Sanchis.

Urbanismo aprobó de forma provisional el Plan Especial de Protección de los Entornos de los BIC del antiguo cauce del Turia, donde se incluye el museo San Pío V o la torre de Serranos. Luego se aprobó el presupuesto de la sociedad municipal de urbanismo, Aumsa. En 2013 se pasó de 10 a 4 millones de euros y para 2014 se prevé que tras otro tijeretazo, el presupuesto se quede en 1,5 millones de euros.

La sociedad del Westin, interesada en la Marina

Europa Press

La empresa que gestiona el hotel Westin en la ciudad de Valencia, la cadena Sea Side Hoteles, estudia la posibilidad de contar con un hotel en la Marina Real Juan Carlos I, según ha indicado la portavoz de la empresa, Anouchka Gerlach, tras la reunión que han mantenido este martes junto al presidente de la cadena, Teo Gerlach, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicealcalde, Alfonso Grau, en el ayuntamiento.

La representante de la cadena ha indicado que la zona del puerto es "muy interesante" tras el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I que quiere poner en marcha en Ayuntamiento de Valencia. "Lo hemos hablado durante la reunión" con la alcaldesa y se ha apuntado que es "una zona con muchas oportunidades".

"Mi padre --el presidente de la cadena hotelera, Teo Gerlach-- todavía no ha visto toda la zona, pero siempre es interesante esta opción. Hay que estudiarlo y estamos abiertos a cualquier posibilidad", ha afirmado.

Gerlach ha indicado que la ciudad de Valencia es "preciosa y fantástica". Sobre la compra del hotel Westin ha explicado que la cadena invierte en Valencia porque "en Madrid o Barcelona las oportunidades son más limitadas". "Valencia es una ciudad importante y no hay tantos hoteles. Vemos que hay un potencial muy grande y futuro", ha indicado.

La portavoz de la empresa ha comentado que de momento se trabaja en el hotel Westin "para tratar de mejorar el estándar del establecimiento y para que lleguen más turistas". "Se va a mantener en la línea de hotel 5 estrellas gran lujo, ya tenemos uno en Canarias, y otros dos en Alemania", ha indicado. La intención es "darle un toque más personal y que los usuarios estén como en casa".

"PRIMERA VISITA"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha comentado que los responsables de la cadena hotelera han visitado un parte del puerto y han visto el edificio de los docks, "pero no deja de ser una primera visita, tienen que verlo y estudiarlo".

Además ha indicado que van a ver la otra parte del puerto para valorar la posibilidad de contar con un hotel en esta zona. "De todas formas es un primer contacto y no es una decisión que se toma rápido", ha explicado. Grau ha asegurado que en la cadena hotelera "conocen la idea de lo que la ciudad quiere hacer en el entorno del puerto".

El Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I es un documento con el que se busca asegurar la ordenación urbanística conjunta de este ámbito que abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados, de los que 186.943,16 metros cuadrados de suelos desafectados del dominio portuario y cedidos al consistorio y 399.756,84 de espacios portuarios con proyección netamente ciudadana.

El plan recogerá las zonas verdes, uso terciario --hotelero compatible con comercial y también con oficinas--. Así, para las actuales oficinas de la Autoridad Portuaria de Valencia se prevé también uso hotelero; para los docks, terciario recreativo compatible también con hotelero, y en la aduana, oficinas compatible con hotel y comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_