_
_
_
_

Elche congelará los impuestos, tasas y precios públicos en 2014

El Ayuntamiento mantiene la bonificación del 50 % para potenciar la apertura de nuevos negocios

El Ayuntamiento de Elche aprobará en el pleno de este mes la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2014, al igual que ha sucedido este año, según ha anunciado este lunes el concejal de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte. 

En el caso del IBI, su carga impositiva se mantendrá hasta el 2023. La congelación de ese gravamen se produce después de la subida del 47 % realizada por el anterior gobierno socialista entre 2002 y 2010, ha indicado Martínez Pujalte en rueda de prensa.

En este sentido, el edil ha resaltado como novedad la bonificación del 95 % del IBI a las academias y colegios con concierto educativo que tenían la titularidad a nombre de particulares. Igualmente, el consistorio ilicitano desiste de la solicitud de actualización catastral requerida en su día.

Además de esta congelación de impuestos, se prevé una reducción de diversas tasas y precios públicos. En relación con la prestación de servicios urbanísticos, se pretende una bajada para las tasas de los deslindes y la equiparación a la baja de la de construcción de balsas a la de piscinas

Por otra parte, se mantendrá el próximo año la bonificación del 50 % para nuevos establecimientos, con la finalidad de "potenciar" la apertura de nuevos negocios en Elche. Sobre la tasa de recogida de vehículos en vía pública, ésta se redondeará a la baja con la supresión de los céntimos.

La grúa por la noche más cara

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se reduce al 50 % el medio arrastre de la grúa -una tasa aprobada en 2007 durante el mandato socialista, que, sin embargo, no llegó a hacerse efectiva- y se elimina el coste por kilómetro suplementario en caso de servicio de grúa fuera del casco urbano.

Por el contrario, la tarifa de nocturnidad en ese servicio se actualiza un 25 % para la recogida de coches entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. En el caso de la ORA, se llevará a cabo una "mínima" actualización después de cuatro años, que afecta a los minutos de estacionamiento.

Aun así, según Martínez Pujalte, las tarifas se encuentran todavía por debajo de ciudades como Alicante o Murcia. En referencia a los precios públicos, se reduce un 50 % el uso y alquiler del patio de armas del Palacio de Altamira para la celebración de eventos: de 1.900 a 1.000 euros.

En los nuevos servicios se establece la tarifa de dos euros para el museo de belenes, mientras que el precio para la instalación de empresas en el nuevo Centro de Desarrollo Empresarial será de 125 euros al mes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_