El PSE critica a Urkullu por insistir “cada día más” en los temas identitarios
Idoia Mendia asegura que "hemos perdido mucho tiempo en solucionar los problemas"
La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, porque a su juicio cada vez "cada vez saca más colación una y otra vez los temas soberanistas, en vez de dedicarse en cuerpo y alma a resolver los problemas de este país". Mendia ha dado una rueda de prensa al terminar una reunión de coordinación entre la ejecutiva de los socialistas vascos y los principales cargos públicos del partido en Euskadi. En ella ha realizado un balance del primer año de legislatura, al cumplirse doce meses desde la celebración de las anteriores autonómicas en las que el PNV arrebató el Gobierno a los socialistas.
Para Mendia, ha sido un año que "no ha sido aprovechado para Euskadi, hemos perdido mucho tiempo en solucionar los problemas".
Lo primero, ha opinado Mendia, es que los socialistas "teníamos razón: Euskadi necesitaba un gobierno fuerte y estable para hacer frente a la delicada situación. Se ha demostrado que la supuesta mejora que nos prometía el PNV sólo por estar en el Gobierno no ha llegado".
Mendia ha dado cifras para demostrar que "Euskadi está peor que hace un año: tenemos 12.000 parados más que hace un año, no está mejor la economía porque el PIB ha caído el 1,5 en el segundo trimestre y no están mejor las empresas, como dice el índice de producción industrial".
Los socialistas critican el pobre balance del Gobierno nacionalista en el primer año
"El PNV agitó en muchas ocasiones frases como "emergencia nacional, quiebra inminente, un gobierno de verdad, y hoy nos encontramos con las cifras que les he señalado", ha subrayado.
En este año, según Mendia, se ha visto un gobierno del PNV "débil, incapaz de sacar adelante sus presupuestos y sin aprobar una sola ley en el Parlamento. El PNV ha descubierto a la fuerza que gobernar es tejer complicidades".
Por su parte, en este año el PSE "ha sabido estar a la altura de las circunstancias, con una oposición responsable que combina el control riguroso del gobierno con una mano tendida para el acuerdo", un reciente pacto que han firmado con el PNV para luchar contra la crisis y el paro y remodelar la fiscalidad.
Según Mendia, "somos los socialistas los que marcamos el ritmo de la política en Euskadi, aunque estamos preocupados al ver que el lehendakari, en vez de dedicarse en cuerpo y alma a resolver los problemas de este país, cada vez saca más colación una y otra vez los temas soberanistas".
Ahí está, ha agregado, el nuevo estatus político, "cuyo alcance todavía no nos han explicado, ni si va ser para el 2015 o e 2020, pero lo cierto es que eso no hace más que distraer de los problemas reales de la ciudadanía", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.