_
_
_
_
_

Delphi plantea el despido de 171 empleados de su planta de Sant Cugat

La compañía prevé una caída de su demanda del 14% este año y de un 26% en 2014

Dani Cordero

Delphi Diesel Systems anunció ayer a los sindicatos su intención de despedir a 171 empleados de su planta en Sant Cugat del Vallès, uno de cada cuatro miembros de la plantilla. La compañía, que presentó pérdidas en 2012 según admitieron fuentes sindicales, tiene intención de presentar un expediente de regulación de empleo el próximo 28 de octubre con el argumento de una caída de producción del 14% durante este año y de un 26% adicional en 2014, lo que haría inviable mantener el actual volumen de empleo. El objetivo es dar a conocer la lista de afectados el 29 de noviembre y despedirlos antes de cerrar este año.

El motivo de esa reducción es el fin de la producción de un modelo de bomba de inyección de gasoil que la multinacional estadounidense fabrica para Renault y que ha sido sustituido al quedarse obsoleto por la normativa medioambiental. “Se cae uno de los principales clientes de Sant Cugat”, explicó el presidente del comité de empresa, José Antonio Morán (CC OO), quien criticó que la multinacional supiera de esa situación hace cuatro años y “no ha hecho nada para sustituir es producto por otro”.

El anuncio que la dirección de Delphi efectuó en la primera reunión con el comité de empresa es un nuevo jarro de agua fría para la plantilla. En lo que va de crisis la compañía ha efectuado sucesivos recortes que han diezmado el número de trabajadores, desde los 1.200 hasta las 700 personas que actualmente trabajan en las instalaciones. A la plantilla se le han pasado las ganas de recordar también cuando la marca empleaba a más de 2.000 personas.

 Pero este recorte, según considera Morán, será diferente. Hasta ahora, explicaba ayer el dirigente sindical, los recortes se han efectuado con condiciones no traumáticas, como es el caso de las prejubilaciones. Pero la limpieza entre los empleados de mayor edad dan poco margen para que en la regulación de empleo que se negociará a partir de la próxima semana puedan aplicarse medidas similares. “Lo que sobre todo nos sorprende es la dimensión del número de despidos”, indicó Morán.

CC OO reclama a Delphi que reconsidere su decisión y que utilice los instrumentos existentes en el convenio para ajustar la plantilla al nuevo marco productivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_