Airbus ampliará su factoría de Puerto Real y aumentará su plantilla
El descenso de las inversiones públicas en I+D preocupa a la compañía
Han pasado 25 años desde que los empleados de la antigua CASA cambiaran su fábrica de Puntales en Cádiz por la nueva planta de Puerto Real. Fue inaugurada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, como así consta en la placa para la ocasión. Un cuarto de siglo después la misma factoría, ahora bajo el nombre de Airbus, se prepara para nuevos cambios.
En un entorno de dificultades económicas, la compañía aeronáutica pretende ampliar sus instalaciones para poder absorber nuevos pedidos, lo que conllevará también un aumento de la plantilla actual. Las velas de la tarta de cumpleaños se han soplado con un deseo: que las administraciones no bajen la guardia en la necesaria inversión en investigación y desarrollo, claves para el éxito de la planta de Puerto Real.
Las instalaciones de Airbus de Puerto Real se pretenden ampliar a un terreno anexo a la actual fábrica, de unos 2.500 metros cuadrados. Es la opción finalmente elegida tras descartar un ambicioso plan de construir una nueva nave en una parcela de 50.000 metros cuadrados justo frente al edificio actual.
A esa nueva planta se llevará la producción de las piezas del A-330 y dejará espacio para los nuevos encargos del A-350, el proyecto en el que se basa el crecimiento de la compañía en la actualidad.
Puerto Real aspira en los próximos meses a pasar de una producción de ocho aviones hasta llegar a los 25. Triplicar el ritmo requerirá de más espacio y también de más trabajadores. Una veintena, según desveló este lunes el director de la fábrica, Jesús López Medina. A eso se añadirán empleados de la industria auxiliar. Cálculos de la patronal sostienen que por cada trabajador de plantilla Airbus crea cuatro de subcontratas. Actualmente la fábrica tiene 530 empleados de plantilla, además de otros 200 de otras empresas trabajando dentro.
La fábrica seguirá, además, creando piezas del súper avión A-380, lo que garantiza empleo para estas instalaciones durante varios años. “Esto es un éxito de todos. De la empresa y de sus trabajadores. También de una gran estabilidad social, fruto del diálogo. Y de las sinergias que se han formado entre administraciones e instituciones para consolidar el proyecto”, defiende López Medina.
Ese estado actual, que soporta la consolidación de la fábrica en un contexto de cierre de empresas vecinas, es lo que quiere mantener Airbus. Por eso preocupa el descenso inversor en investigación y desarrollo que están trayendo los recortes en las administraciones. “Ese grado de innovación ha sido un ingrediente clave en nuestro mantenimiento. No debe perderse”, subraya el director.
López Medina ha destacado, además, las buenas relaciones que se mantienen con una de sus principales proveedoras, Alestis, a pesar de admitir que se han producido desajustes en la entrega de algunos componentes, que han sido perfectamente salvadas sin afectar a los plazos fijados de fabricación de piezas.
La planta de Puerto Real acogerá, como símbolo de su pujanza dentro del grupo, unas regatas transnacionales, pruebas deportivas organizadas por la compañía, en las participan más de 300 empleados de la empresa.
Se cumplen 25 años de la fábrica pero también 90 de la llegada de la industria aeronáutica a Cádiz. Y diez desde que se creó la fábrica de Airbus Military en El Puerto de Santa María, el prestigioso CBC. Fiesta con un deseo. Que los buenos tiempos duren mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.