_
_
_
_

Cientos de personas piden un nuevo modelo que luche contra la pobreza

Los manifestantes rechazan que los fondos vayan a pagar una deuda financiera ilegítima

Valencia -

Varios centenares de personas han recorrido este sábado las calles del centro de Valencia convocadas por la coordinadora de ONG Pobresa Zero para reclamar un nuevo modelo económico y social que luche contra la pobreza y redistribuya la riqueza para "garantizar la dignidad de todo el género humano".

Enmarcada en la Semana Mundial Contra la Pobreza, la cabecera de la marcha ha partido desde el Parterre pasadas las 18.00 horas con el lema Contra la riqueza que empobrece, actúa, las personas primero y un billete gigante de 500 euros "para demostrar que sí hay dinero y que si se hiciera la política de otra manera, hay dinero", tal y como ha indicado a los periodistas el portavoz de Pobresa Zero, Carles Xavier López.

En este sentido, ha defendido que el objetivo de esta convocatoria es mostrar que podrían realizarse unos presupuestos "dignos, justos y solidarios" si se luchara contra el fraude fiscal, se "peleara contra la corrupción, el despilfarro y se generara un sistema fiscal más distributivo". Con todo ello, ha proseguido, "podrían generarse políticas que priorizaran el bienestar de las personas tanto en el norte que en el sur, antes que, por ejemplo, inyectar grandes cantidades de dinero en el sistema financiero".

Los asistentes han portado pancartas en las que podía leerse contra el fraude fiscal, contra la especulación financiera, sí a la solidaridad o sí a la justicia social, al tiempo que han coreado consignas como dónde está el dinero para Pobresa Zero.

El portavoz de la coordinadora ha exigido a la Generalitat que cumpla la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo y el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado en 2009 y destine el 0,7 por ciento del presupuesto a políticas de cooperación.

"Nos preocupa que se cuestione la solidaridad con las personas más empobrecidas del sur para decir que aquí se necesita más, cuando también los recortes están afectando a los servicios sociales. No hay que quitar dinero de cooperación para darlo a las políticas sociales de aquí, se está dando a otras cuestiones como pagar una deuda que pensamos ilegítima porque se está inyectando en el sistema financiero y no en beneficio de la sociedad", ha incidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para las personas"

La manifestación ha dirigido en un ambiente festivo hacia el Palau de la Generalitat, donde se ha previsto la lectura de un manifiesto en el que los convocantes reclaman un sistema fiscal progresivo, medidas contra la fuga de capitales, una tasa a las transacciones económicas y servicios públicos de educación, sanidad y protección social "dignos para todas las personas".

En definitiva, han pedido unos presupuestos autonómicos y generales para 2014 "que demuestren el compromiso real con las personas y sus derechos y no permitan el enriquecimiento de la minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_