_
_
_
_

Urkullu recalca que “en absoluto” ha renunciado a una consulta en 2015

El 'lehendakari' reclama a la UE que no le ponga "vallas al campo"

Javier Rivas
Urkullu (derecha) y Ortuzar, durante su comparecencia en Sabin Etxea.
Urkullu (derecha) y Ortuzar, durante su comparecencia en Sabin Etxea.Luis Tejido (Efe)

Después de que hace una semana asegurase en la Universidad de Columbia (Nueva York) que espera que para 2020 Euskadi haya ejercido su "derecho a decidir", el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido recalcar esta mañana que ello no significa "en absoluto" que renuncie a convocar una consulta en 2015, el marco temporal que se fija su partido para que el País Vasco disponga de un nuevo estatus político. "No estoy diciendo que ahora renuncio a que hayamos hecho [ejercicio del "derecho a decidir"] en el año 2015 y ahora lo transfiera a 2020; estoy diciendo como me gustaría 2020", ha recalcado.

Urkullu ha comparecido ante los periodistas en Sabin Etxea junto al presidente de su partido, Andoni Ortuzar, tras una jornada de trabajo que han celebrado los principales cargos internos e institucionales del PNV bajo el lema Retos y desafíos 2014.

El lehendakari ha tenido una doble referencia al camino emprendido por Cataluña hacia la independencia. Primero, después de que la UE haya insistido a través de varios de sus comisarios en que una Cataluña separada de España quedaría fuera de la Europa de Los 27, Urkullu ha enfatizado que "no se le pueden poner vallas al campo ni tampoco límites a lo que pueden ser las aspiraciones ideológicas de sensibilidades políticas que existan en cada uno de los Estados miembros de la UE".

Y segundo, frente a las propuestas de realizar declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña, el jefe del Ejecutivo autónomo defiende "hacer un ejercicio gradual del estatus de autogobierno hasta alcanzar la soberanía más plena posible".

Los próximos presupuestos elevarán las partidas de sanidad, educación y protección social

Para el nuevo estatus político —nunca un plan Urkullu—, el PNV defiende su vocación de llegar a acuerdos con todos los partidos. De hecho, los llamamientos al consenso y al pacto, tanto en esta cuestión como con respecto al Plan de Paz y Convivencia o en materia económica, han sido repetidos por ambos dirigentes.

Ortuzar ha reiterado que la intención de su partido es que antes de que termine el actual curso parlamentario —es decir, este mismo año— arranque una ponencia de autogobierno en la Cámara en la que debatir sobre ese nuevo estatus político. Antes de ello, los peneuvistas dialogarán con todos los partidos presentes en el Legislativo para acordar el mecanismo más adecuado para hacerlo y su funcionamiento.

El líder peneuvista ha descartado que ningún partido se vaya a negar a participar en esos debates parlamentarios. "No espero que nadie ejerza el veto de no hablar en el Parlamento de un tema capital como nuestra Carta Magna entre vascos", ha apuntado, tras recordar que el País Vasco es la única comunidad que no ha reformado hasta el momento su Estatuto.

La comparecencia de Urkullu ha servido también para saber que el Gobierno elevará en los próximos presupuestos, que pretende aprobar en su reunión en Consejo del próximo día 29, las partidas dedicadas a sanidad, educación y protección social, en una cuantía que no ha precisado.

El lehendakari ha afirmado que el año próximo comenzará en Euskadi con tasas de crecimiento positivo, por lo que, antes de que finalice el año, podría "volver a la senda de creación de empleo".

Tres desafíos principales se marca el Gabinete para el nuevo ejercicio: garantizar la estabilidad de los servicios públicos esenciales en sanidad, educación y protección social; avanzar en la recuperación económica y del empleo, y desarrollar el Plan de Paz y Convivencia.

En cuanto a este último, Urkullu ha señalado que su Gobierno lo piensa aprobar este año, una vez incorporadas "buena parte" de las aportaciones recibidas por los grupos de la oposición, todos ellos críticos con el plan. Ha reconocido, eso sí, que "hasta la fecha no se ha producido un avance conforme a las expectativas generadas por la declaración de ETA de hace dos años".

En ese proceso de paz y convivencia, ETA tiene "la única responsabilidad" de consolidar un tiempo de paz dando un paso más con su desarme. Y el Gobierno central puede "ayudar en un proceso de convivencia", modificando la política penitenciaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_