_
_
_
_

Las causas del mejor verano

El repunte del mercado nacional, los turistas prestados por conflictos en países competidores y la contención de precios derivan en una temporada histórica

Turistas en los accesos al aeropuerto de Málaga este verano.
Turistas en los accesos al aeropuerto de Málaga este verano.garcía-santos

El hotel AC Málaga Palacio, de cuatro estrellas (214 habitaciones), tiene previsto cerrar 2013 con una ocupación aproximada del 75%. El dato está unos siete puntos por encima del registrado el año pasado y es ilustrativo del momento dulce que vive el turismo en Andalucía. Las claves son aparentemente sencillas. Los turistas extranjeros, algunos prestados de las zonas en conflicto, mantuvieron a duras penas el sector durante los primeros meses. Pero el repunte del mercado nacional a partir de mayo cambió completamente la tendencia. Andalucía podrá cerrar 2013 en positivo.

La comunidad nunca había tenido unos números tan buenos en julio (5,5 millones de pernoctaciones) y en agosto (6,49 millones de estancias). Septiembre, a falta de conocer la estadística oficial, lleva el mismo camino. Miguel Sánchez, responsable de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y empresario hotelero, está de acuerdo con el diagnóstico, además de recordar que los precios de los establecimientos están congelados desde hace cinco años.

“Los precios ahora son más baratos que en 2005”, apunta Jorge González, director del AC Málaga Palacio. Hospedarse en este hotel cuesta de media 100 euros y hace siete años, 120 euros. “Nos hemos convertido en un país barato y con un alto nivel de servicios”, añade, en referencia a la calidad de la planta hotelera de cuatro y cuatro estrellas y media. Sánchez coincide en las “magníficas” infraestructuras que existen en la comunidad, que a su juicio ayudan a mantener el tipo frente a la crisis.

El destino más buscado

Los andaluces son los destinos turísticos del país más buscados en Google. Entre julio de 2012 y agosto de 2013, se registraron 301.240 consultas en esta página relacionadas con la comunidad andaluza, por delante de Cataluña (244.450), Valencia (139.070), Baleares (125.490), Canarias (73.800) y Madrid (50.590). Julio es el mes con más búsquedas.

El posicionamiento on line de Andalucía se ha analizado por primera vez en el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016, que establece las estrategias del sector para los próximos años. Según este documento, Barcelona es la ciudad más consultada de todo el país, seguida de Bernidorm y Madrid.

Andalucía cuenta con cuatro destinos turísticos entre los 10 más rastreados mensualmente: Sevilla (37.750), Granada (32.660), Málaga (29.120) y Córdoba (26.310). Del volumen total de búsquedas relacionadas con territorios andaluces, el 64% proviene de ubicaciones españolas, y en el caso del mercado nacional, es Granada la ciudad mejor posicionada dentro de la comunidad andaluza.

Las consultas desde el Reino Unido representan el 7% (con mayor incidencia entre abril y julio) y desplazan a los destinos andaluces a la segunda posición, por detrás de los catalanes. En cuanto a Alemania, Andalucía se sitúa en cuarto lugar por detrás de Baleares, Cataluña y Canarias.

Sindicatos, empresarios y la Consejería de Turismo resaltan la importancia del plan de acción diseñado para 2013, que se fijó como objetivo prioritario el mercado nacional. El 60% de los turistas que visita Andalucía son españoles (solo Málaga rompe esta tendencia, con un 40% de visitantes nacionales) y la mitad de ellos proviene de la misma comunidad. El secretario general para el Turismo de la Junta, Vicente Granados, resalta el “esfuerzo” realizado con los patronatos provinciales para atraer turistas nacionales y estima que las acciones de promoción han cumplido las expectativas. “Los españoles tienen el dinero que tienen, gastan menos, pero todavía deciden irse de vacaciones y han elegido Andalucía”, apunta Granados, quien recuerda que el andaluz es el único destino español que ha crecido este verano en visitantes nacionales. Uno de cada cuatro españoles que viajó en julio y agosto eligió Andalucía para descansar.

El incremento de pernoctaciones hoteleras en agosto fue impresionante, del 9,81% respecto a 2012, y todas las provincias sumaron aumentos notables. Si se incluyen los turistas extranjeros, solo Córdoba y Sevilla tuvieron descensos ese mes, del 5,17% y del 2,24%, respectivamente.

“El turismo va a ir como vaya la economía”, considera Gonzalo Fuentes, secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO de Andalucía. Defiende también que los planes de acción y la unidad entre todas las provincias han logrado atraer al turista nacional y coincide en que ahora lo necesario es “fidelizar” al visitante extranjero.

Fuentes pone el acento, sin embargo, en que los buenos indicadores turísticos no han ido acompañados de creación de empleo en el sector. En agosto hubo un leve incremento del 0,7%, pero el dato acumulado de todo el año supone un descenso del 3,13% en Andalucía. Es decir, si en agosto de 2012 había 30.568 empleados en los hoteles y establecimientos que forman la oferta complementaria (como bares o restaurantes), en el mismo mes de este año eran 29.611. Al representante sindical le parece un “escándalo”, más si se tiene en cuenta que a nivel nacional, con un crecimiento turístico del 0,6%, la bajada de empleo ha sido del 2,78%.

A su juicio, la reforma laboral está “haciendo estragos” y ha habido un incremento de la economía sumergida, con contratos para cuatro horas que se han convertido, en la práctica, en jornadas de ocho o diez horas. Se ha producido también una externalización de servicios que, recalca, supone “una competencia desleal” para los empresarios que sí cumplen el convenio laboral.

Los expertos creen que Andalucía está en el camino de la recuperación turística. La fidelización del cliente, un servicio de calidad (con personal cualificado) y la diversidad de la oferta andaluza, además de medidas para combatir la estacionalidad, pueden ser los elementos que logren que el turismo, que fue la última industria que entró en crisis, sea la primera en salir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_