Concha Velasco se presenta en Alicante con la tragedia de las tragedias
El Principal acoge la obra de Eurípides 'Hécuba' sobre la venganza de una reina desposeída
La desolación de la guerra, la injusticia de sus resultados y motivos, pero sobre todo la canalización del dolor desesperado que produce la injusticia hacia la más ansiada venganza llega al Teatro Principal de Alicante. La actriz Concha Velasco y el director José Carlos Plaza realizarán tres representaciones este fin de semana de la obra de Eurípides, Hécuba, adaptada por José Mayorga y estrenada en el último festival de teatro clásico de Mérida con gran éxito.
Hécuba, considerada por algunos como la gran tragedia de la venganza, es una muestra de que y de que Eurípides escribió para la eternidad y que pese a la situación de crisis que vive el país se puede hacer gran teatro con mucho esfuerzo. Un elenco de diez actores, más sendos técnicos, se han volcado en un drama que retrata la injusticia de la guerra y su sinsentido, pero también a las principales protagonistas de transportar el dolor de la tragedia tras un conflicto: las mujeres.
Se abre el telón y, como si se tratara de un telediario cualquiera, la imagen más inmediata tras cualquier batalla aparece: un grupo de mujeres busca los restos de sus allegados entre los despojos de la guerra y una de ellas, Hécuba, viuda del rey troyano Príamo mastica el dolor de la pérdida de sus vástagos, traicionados y muertos por la codicia de otros, sacrificados para la grandeza de héroes muertos.
Concha Velasco encarna a una Hécuba que digiere el dolor de quien ha perdido todo hasta enraizarlo con lo más profundo de su alma, emborronando su racionalidad y abandonándose a la más perseguida venganza. La actriz está acompañada de un elenco conformado por José Pedro Camión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.
“A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo”, ha dicho sobre el personaje de Eurípides, José Mayorga, que nos recuerda con su obra que la fragilidad de la vida, de cómo se puede pasar de rey a paria. Hécuba advierte al espectador sobre la manipulación de los poderosos y le devuelve a Troya, el escenario humano que posiblemente más mitos ha creado enseñando las bondades y miserias de los héroes. Y la tragedia de las mujeres.
La obra será representada este sábado, 19 de octubre, a las 19.00 y 22.00 horas en el Teatro Principal de Alicante. El domingo solo habrá una sesión a las 18 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.