_
_
_
_
nuevo estatus

El lehendakari asegura que “no vemos otro escenario que no sea Europa”

Sémper ve en la postura de Urkullu un ejemplo de "esquizofrenia" política

El viaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, a EE UU que finalizó el pasado martes ha generado numerosas inquietudes a los grupos parlamentarios. En la sesión de control al Gobierno de la Cámara vasca, el jefe del Ejecutivo ha tenido que responder a preguntas sobre sus declaraciones en Washington y Nueva York sobre el nuevo "modelo de Estado" y el "derecho a decidir", así como recibir críticas, por parte de PSE y PP, sobre su mensaje sobre el modelo vasco que desea impulsar en el futuro.

El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado especialmente preocupado por el nuevo “modelo de Estado” que el lehendakari planteó a un grupo de senadores y congresistas en la capital estadounidense y ha preguntado a Urkullu cómo quiere que Euskadi sea la puerta de entrada de EE UU a Europa a través del tratado de libre comercio que la UE y el Gobierno estadounidense están negociando si “su pretensión es salir de Europa” a través de la independencia.

El lehendakari, al igual que ha hecho el presidente catalán, Artur Mas, se ha aferrado a la presencia de Euskadi en la Unión Europea señalando que “somos europa y no vemos otro escenario que no sea Europa". “Que la pretensión sea salir de Europa por la vía de la independencia no es correcto”, ha defendido Urkullu, “somos europeos y queremos más Europa”.

“Usted es independentista, su partido lo es, no se ofende si le digo eso, ¿verdad?”, ha querido simplificar Sémper, ante cuya pregunta el lehendakari ha negado con la cabeza desde su escaño. “Quiere la segregación y eso supone automáticamente la salidad de Euskadi de Europa”, ha insistido el portavoz popular, que ha calificado de “esquizofrenia” que alguien quien busca “sacar de Europa” a Euskadi quiera ser una puerta de entrada a la UE.

Ante su insistencia, el lehendakari ha asegurado que aspira a la “soberanía más plena posible” porque “más autogobierno es algo positivo para el bienestar”. El jefe del Ejecutivo ha centrado su exposición en su pretensión de “fortalecer” la relación con EE UU a través de Euskadi para reforzar el eje atlántico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_