_
_
_
_

IU propone un consenso entre todos los partidos sobre el sistema de financiación

El coordinador general, Eddy Sánchez, propone que sirva para "blindar los servicios públicos" Rechaza los cupos o conciertos regionales y exige un modelo común

José Marcos

Partidario de una ley de financiación autonómica atemporal, que no se modifique “al capricho de intereses políticos”, el coordinador general de Izquierda Unida en Madrid, Eddy Sánchez, ha propuesto al resto de partidos que debatan en común, “en consenso”, un modelo que sirva para “cubrir los servicios públicos”. El responsable de IU, que en diciembre cumple un año en el cargo, es partidario de cambiar la ley de financiación atendiendo a criterios de población –ahora mismo a Madrid no se le reconocen 600.000 habitantes en el apartado sanitario-, la equidad personal de financiación y descartando cupos o conciertos regionales “que no se comparten en un mundo globalizado”. En este sentido, ha pedido al presidente regional, Ignacio González (PP), que “aclare” si tiende a posiciones “excluyentes” como las de la Liga Norte de Umberto Bossi en Italia al pedir, según sus cálculos, un 43% de recursos más que los de la media nacional. El Ejecutivo autonómico aporta el 73% de las partidas del Fondo de Solidaridad estatal.

“Necesitamos un modelo único, sin excepciones”, ha zanjado Sánchez, que también pide que las transferencias del sistema de financiación se empleen para “blindar lo público” y no para “para pagar privatizaciones, como ha hecho el Partido Popular en los últimos años”. Sánchez señala que el modelo vigente –concluye en 2014- se ha destinado “principalmente para pagar el canon de la sanidad privada”.

“IU fue la única organización política que en 2009 se pronunció en contra del sistema de financiación. Preveíamos que en torno a 2011-12 iba a estallar, como ha sucedido. La situación actual se podía haber evitado hace cuatro años”, ha concluido Sánchez, subrayando que los problemas de Madrid no son por los 1.300 millones menos de financiación autonómica sino por las políticas de austeridad del PP. “Si Madrid no hubiera recortado el déficit cuatro décimas más de lo necesario, sus ciudadanos dispondrían de 700 millones más en 2013. Si no se hubieran practicado regalos fiscales a las rentas más altas, dispondría de cuatro veces más esa cantidad. El Sr. González, en realidad, lo que está pidiendo es que se aumente los impuestos al resto de los españoles y españolas para que el PP de Madrid se los baje al Señor Adelson”, ha afirmado en referencia al accionista mayoritario de Las Vegas Sands, la firma detrás de Eurovegas.

Sobre la política fiscal de la Comunidad, Sánchez ha apuntado que “solo en 2013” se han dejado de ingresar 2.700 millones en la región, de lo que se han beneficiado “únicamente” 60.000 personas. Además, ha recalcado que solo 10.000 familias se benefician de que Madrid sea la única autonomía sin impuesto de patrimonio, una demanda del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Sánchez también ha puesto cifra a los empleados públicos que perderán su trabajo con la aplicación de la ley de reforma local: entre 27.000 y 30.000. "Aparte de acabar con el municipalismo en este país, con este modelo el Gobierno de Mariano Rajoy va a extender el barco de la privatización a todos los servicios sociales de los municipios".

La diputada regional Libertad Martínez también se ha mostrado en contra de la generalización del cupo o de regímenes. “Uno de los problemas tradicionales en la negociación de los sistemas de financiación es el mantenimiento del statu quo, es decir que nadie pierda recursos sobre los que recibía en el sistema anterior. Esto ha sido un límite difícil de mantener en periodos de crisis y que dificulta el equilibrio del sistema”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_