Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lindsey Davis gana el primer premio Barcino de novela histórica

La autora es la creadora del detective de la Roma imperial Marco Didio Falco, que en uno de los casos visita la Barcelona de la época

El detective de la Roma imperial Marco Didio Falco hará un extra y apurará un vaso de buen falerno para celebrarlo: su creadora, la novelista británica Lindsey Davis (Birmingham, 1950), ha resultado ganadora del primer Premio Internacional Barcino de Novela Histórica, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona a un autor del género por el conjunto de su obra. El galardón se entregará el 12 de noviembre en el Saló de Cent durante un encuentro de escritores del género bajo el epígrafe Barcelona Novela Histórica y en el marco de los actos del Tricentenario de 1714.

Davis, autora especialmente de las veinte novelas (hasta el momento) de la popular serie protagonizada por Falco, un personaje extraordinariamente vívo que viene a ser un Philip Marlowe con toga y que en una de sus aventuras visita la propia Barcino, la antigua Barcelona —ciudad bien conocida por la novelista—, ha escrito además otras historias ambientadas en la época romana y una monumental novela sobre la guerra civil inglesa. Edhasa publica a la escritora en castellano y Columna, en catalán.

El jurado del premio, compuesto por el catedrático de historia Joan Villarroya, la novelista Maria Mercè Roca, el comisario del Tricentenario BCN y escritor Toni Soler, el comisario de Barcelona Novela Histórica, Enric Calpena, y el periodista de EL PAÍS Jacinto Antón, decidieron otorgar el galardón a Davis por unanimidad. El fallo destaca el humor y la personalidad entrañable de los personajes de la serie principal de Davis.