Los delitos contra la libertad sexual y la violencia de género suben en Alicante
La Fiscalía constata un aumento de los fraudes económicos debido a la crisis
Los delitos contra la libertad sexual y los relacionados con la violencia de género aumentaron el año pasado en la provincia de Alicante. Según la memoria de la Fiscalía los casos relacionados contra la libertad sexual crecieron un 4%, al pasar de 451 causas incoadas en 2011 a 468 en 2012. Especialmente significativo resulta el incremento, en un 116%, de las violaciones, el de los abusos sexuales, en un 71% en el caso de la prostitución, y entre los menores de edad en un 125% o la distribución de material pornográfico en un 175%.
Las causas relacionadas con los malos tratos en el ámbito familiar y la convivencia también registraron un aumento del 18%, y según la Fiscalía resulta “significativo” los procedimientos abiertos por quebramiento de los deberes de custodia, que pasan de 6 a 45, un 650% más.
Los robos con fuerza en casas habitadas también registraron un aumento espectacular del 204%. Sin embargo, el año pasado descendieron un 13% los robos con fuerza (de 25.053 a 21.788) y los robos con violencia o intimidación también bajaron en un 7,5% (de 3.764 a 3.480).
Delitos en Alicante
Contra la libertad sexual aumentaron un 3,8% de 451 a 468. Las violaciones subieron un 166% y la prostitución un 400%.
Hubo 3.440 expedientes relacionados con la violencia de género. De los que 1.941 se incoaron por malos tratos, 940 por amenazas y 327 por quebrar medias cautelares.
Los robos con fuerza en casas habitadas se dispararon un 204% (de 169 a 514), y bajaron un 13% los robos con fuerza en las cosas y los de violencia un 7,5% menos.
La fiscalía alerta del uso de vídeos sexuales para extorsionar a parejas.
La Fiscalía considera “significativo” el aumento de los supuestos de extorsión, que suben un 71%, los delitos societarios aumentan un 142%, y los de alzamientos de bienes en un 44%.
El informe sobre las diligencias del ministerio fiscal en la provincia de Alicante correspondiente al año pasado se detiene con bastante detalle en los aspectos relativos violencia doméstica y de género. Ya que el número de procedimientos incoados se situó en los 3.440.
Destaca sobre todo las agresiones físicas, bien con lesiones o maltrato de obra. Y las amenazas fundamentalmente se vierten tanto para retomar la relación con el agresor. “Usando, últimamente, en ocasiones, con más frecuencia de lo creíble, vídeos y grabaciones de contenido sexual” para, según Fiscalía, en separaciones o en pleitos por la custodia de los hijos. Y sigue bajando la edad media tanto de los agresores como de las agredidas.
La provincia de Alicante presenta un número elevado de residentes extranjeros, víctimas o agresores, que en determinadas épocas del año provoca que ciudades como Benidorm o Torrevieja registren un “aumento enorme de denuncias de veraneantes, fundamentalmente ingleses y de los países del norte de Europa”. También aumentó el número de malos tratos de hijos a progenitores con edad avanzada, y casi se ha duplicado las muertes por accidente laboral. Si en 2011 cuatro personas perdieron su vida trabajando, el año pasado fueron 7 las muertes registradas.
La crisis económica también ha provocado un repunte de los delitos denominados de guante blanco. En 2012, la Fiscalía remitió a los juzgados de Alicante denuncias contra la Hacienda Pública en las que la cantidad presuntamente defraudada superaba los 17 millones de euros, una cantidad inferior a los 45 millones de 2011.
El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López-Coig, repasa en su informe anual los medios materiales y humanos de los que dispone, y cuestiona la disparidad de criterios de los programas informáticos que se usan para procesar correctamente todas las diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.