Las Juntas de Bizkaia homenajean a Gesto por la Paz y Bildu se abstiene
El PP plantea el reconocimiento del grupo pacifista, ya disuelto, "porque se lo merece"
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con los votos favorables de PNV, PSE-EE y PP y la abstención de Bildu, realizar un acto de homenaje al movimiento ciudadano Gesto por la Paz antes de concluya 2013, el año de su disolución.
En el pleno ordinario celebrado este jueves en Gernika, la Cámara foral ha respaldado una proposición no de norma presentada por el Partido Popular en reconocimiento a la labor desarrollada por Gesto por la Paz durante los últimos 28 años con sus "movilizaciones pacíficas, concentraciones silenciosas, ante la sinrazón del terrorismo".
"Se lo merece", ha asegurado la juntera del PP Carmen Carrón durante la defensa de esta iniciativa, que reconoce que el colectivo pacifista logró que los ciudadanos vascos "no nos siguiésemos callando ante el terrorismo" y se atrevió a "responder con el silencio".
Asimismo, la juntera del PP ha criticado la abstención de Bildu, al que ha acusado de "ponerse de perfil cada vez que hay mostrar rechazo a ETA".
El apoderado del PNV Jon Sánchez ha resaltado la labor de Gesto por la Paz porque "fueron los primeros ciudadanos que decidieron poner pie contra pared" y denunciar a ETA y también "las muertes y abusos protagonizados por los poderes públicos".
A su entender, Gesto por la Paz, "junto a otras entidades", ha enseñando que "las organizaciones sociales pueden cambiar las percepciones sociales a cerca de un conflicto". "Nos ha enseñado que una red compartida de identidad colectiva es fundamental para llegar a un acuerdo", ha planteado.
Por su parte, el juntero del PSE-EE Juan Otermin también ha valorado el trabajo de Gesto por la Paz, "artífices" de la "ruptura de cobardía" para exteriorizar el rechazo a la violencia. Según ha indicado, "en absoluto podemos dejar caer en el olvido" esta labor, que ha abogado por reconocer "al más alto nivel".
El apoderado de Bildu Joseba Gezuraga ha explicado que la abstención de su grupo no es "de rechazo" y ha recordado que Gesto por la Paz trabajó contra violencia de ETA y "otras tantas" porque, según ha indicado, había "asesinatos del GAL y los Comandos Autónomos Anticapitalistas". Gezuraga ha señalado que movimientos como Gesto "contribuyeron a que se denunciara y esta sociedad hiciera algo", si bien ha añadido que "se han hecho muchas cosas en este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.