La Cámara inicia los trámites para facilitar la iniciativa legislativa popular
El texto, que se debatirá en los próximos meses, plantea rebajar de 30.000 a 6.000 el número de firmas necesarias para iniciar el procedimiento

El Parlamento vasco ha admitido hoy a trámite un proyecto para reformar la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y facilitar de esa forma que los ciudadanos y grupos sociales puedan elaborar y presentar proyectos de ley.
El texto, que será debatido en los próximos meses, propone entre otras cuestiones rebajar de 30.000 a 6.000 el número de firmas exigidas para iniciar el procedimiento. UPyD ha llevado a pleno esta primera propuesta, que podrá ser modificada en el trámite de enmiendas, y defendido la necesidad de reformar una norma aprobada hace 28 años con el doble objetivo de cambiar algunas disposiciones "excesivamente restrictivas y poco eficaces" y adaptar sus contenidos a las demandas sociales de participación.
Varias son las novedades que plantea respecto a la ley vigente desde 1986. Las más reseñables son suavizar los requisitos para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa legislativa popular en la Cámara de Vitoria y rebajar de 30.000 a 6.000 firmas el mínimo de firmas necesarias para iniciar el procedimiento, y dar voz a los promotores durante el debate parlamentario.
Igualmente, propone reducir las exclusiones de los asuntos que puedan ser objeto de una iniciativa legislativa popular para que, por ejemplo, los ciudadanos puedan elaborar y llevar a la Cámara un proyecto para reformar la legislación electoral.
El proyecto de reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de EH Bildu. La coalición independentista ha justificado su abstención con el argumento de que la reforma de esta ley no sirve realmente para dar voy y mecanismos eficaces de participación a la ciudadanía y constituye un parche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































