Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC pide a Mas que proclame la independencia antes de un año

La ANC realizará una recogida de peticiones firmadas para que, en caso de no realizarse la consulta, el Parlament haga una declaración unilateral de independencia

La Asamblea Nacional Catalana, asociación privada organizadora de la Vía Catalana y de otros actos por la independencia, ha pedido este jueves a Mas que acelere el proceso para poder llegar a la independencia antes de un año. Con este fin, iniciará una campaña para que los ciudadanos envíen sus peticiones de convocar una consulta de autodeterminación en Cataluña y, en caso de que se impidiera o no reconocieran los resultados de dicha consulta, que se convoquen elecciones plebiscitarias tras las cuales el Parlament haga una declaración unilateral de independencia.

La campaña presentada por al ANC, bajo el lema "Firma un voto para la independencia", consiste en recoger instancias firmadas por los ciudadanos y depositarlas en el Parlament antes del día 31 de mayo de 2014. Según explicó en rueda de prensa Agustí Carles, miembro de la sectorial de juristas de la ANC, la campaña se sustenta sobre el derecho de petición que reconocen la Constitución y el Estatuto catalán, según el cual cualquier persona puede dirigirse a las instituciones públicas para realizar peticiones.

En las instancias que la ANC recogerá por todo el territorio catalán se pedirá que el Parlament "lleve a cabo todas las iniciativas políticas con tal de que se pueda celebrar, no más tarde del 31 de mayo de 2014, una consulta democrática y políticamente vinculante, en la que se pregunte a los ciudadanos de Cataluña si quieren que sea un estado independiente". En segundo lugar, los ciudadanos que firmen pedirán que "en el supuesto que el Estado español no permita, dilate o no reconozca" la consulta o las elecciones plebiscitarias, esa petición sirva como "voto" favorable para que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia.

Carme Forcadell, presidenta de la plataforma, invitó a todos los catalanes, "participaran o no en la Vía", a firmar estas peticiones para llegar a la independencia. Forcadell aseguró que, pese a que cree que el gobierno de Mas cumplirá su compromiso de convocar la consulta, el objetivo de la ANC es "presionar a los representantes políticos para que no den ni un paso atrás en el proceso independentista".