_
_
_
_

El poder adquisitivo de los trabajadores catalanes ha caído un 23%, según UGT

El sindicato culpa a la reforma laboral y a la congelación de los salarios del descenso de ingresos

El sindicato UGT ha cifrado en un 23,4% la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores catalanes. Esta caída se ha producido, según un estudio del sindicato, a causa de la aplicación de la reforma laboral desde el año pasado y de la congelación salarial que se viene produciendo desde 2009. El secretario de política sindical de la UGT, Camil Ros, ha señalado que los salarios “han retrocedido a niveles de los años 90, pero con los precios de 2013”.

“No podemos estar hablando de recuperación económica con un recorte salarial de este impacto”, ha afirmado Ros, respondiendo así al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que la semana pasada aseguró que los salarios estaban “moderando su subida”, unas palabras que fueron desmentidas hasta desde la patronal CEOE. Las estadísticas del INE también señalan una bajada de salarios desde hace tres trimestres en toda España, pero más moderada que la del sindicato. Concretamente, el órgano estadístico calcula una caída del 0,6% entre abril y junio y del 0,8% en el conjunto de 2012. Un estudio de La Caixa cifró un retroceso real de los salarios del 7,1% desde 2010.

Las cifras del estudio de UGT se han obtenido a partir de una muestra de 50 sentencias judiciales de aplicación de la reforma laboral denunciadas por el sindicato en el último año y de la congelación salarial vinculada a la no revalorización del IPC desde 2009 a muchos salarios. De esta forma, denuncia el sindicato, se ha perdido poder adquisitivo “a dos bandas”. Con la aplicación de la reforma laboral y los cambios en el Estatuto de los Trabajadores los casos judicializados han supuesto, de media, un retroceso de un 12% del salario en términos nominales. No obstante, el sindicato señala que el recorte en algunos casos ha llegado al 35%. En el estudio se detalla que en 30 de las 50 empresas analizadas la bajada de sueldo se ha situado entre el 5% i el 10%.

El otro recorte, vinculado a la congelación salarial, ha supuesto la pérdida de un 8,6% de poder adquisitivo en Cataluña, según el sindicato. Así, sumando los dos recortes, un trabajador que ganaba mil euros en 2008 percibió el año pasado 880 euros, según los cálculos del sindicato.

El estudio del sindicato se centra en empresas con 50 trabajadores de media, principalmente del sector servicios e industriales, pero Ros también ha expresado su temor por los recortes salariales en les pequeñas empresas, donde “puede pasar de todo”, ha dicho, ya que “la reforma laboral permite cualquier cosa”.

Las 50 empresas analizadas suman más de 32.000 trabajadores. De estos, solo un 11% no ha visto menguado su sueldo, que “en algunos casos era superior a 70.000 euros”, ha apuntado Ros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_