La Diputación de Alicante cifra en 7,6 millones la deuda del Consell
El PP admite de 3,8 millones de euros son de dudoso cobro y que el Auditorio está por negociar
Las deudas del Consell con la Diputación de Alicante han animado el debate del pleno extraordinario celebrado este miércoles. La Generalitat Valenciana, que preside Alberto Fabra, acumula una deuda con la Diputación de Alicante de 7,6 millones de euros, de los que 3,8 son de "dudoso cobro", según ha reconocido este mediodía en el pleno extraordinario de la corporación provincial el vicepresidente César Augusto Asencio.
El diputado socialista Alejandro Soler ha preguntado a cuánto asciende en realidad la deuda de la Generalitat con la institución provincial. Asencio admite que hay "disparidad de criterios" entre la Diputación y la Generalitat por otra deuda de millón de euros correspondientes a las obras de palacio de Gravina, pero que se intenta buscar una solución.
Soler ha instado a Asencio a reconocer "que la Diputación ha perdido como mínimo 18 millones de euros" por las obras de construcción del Auditorio Diputación de Alicante ADDA. Sin embargo, Asencio ha confirmado que la deuda por el Auditorio de la Diputación "son esos 18 millones" pero ha explicado que para poder cobrarla "primero se tiene que cumplir el convenio". "Será un compromiso de esta Diputación", ha asegurado.
Así, ha señalado que el ADDA "tuvo modificados, no se llegó nunca a presentar un proyecto definitivo ante la Generalitat y ahora sí lo tenemos porque hemos finalizado las obras". Por ello, "hemos instado a la Generalitat a que tenga en cuenta el proyecto tal y como está y financie el importe de esos 18 millones de euros", ha zanjado Asencio.
Equilibrio financiero
El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante también ha dado el visto bueno a la suspensión del Plan Económico y Financiero 2011-2013 al haber alcanzado "un año antes" el "equilibrio financiero" de las cuentas provinciales, ha explicado César Agusto Asencio.
La institución provincial tiene "una capacidad de financiación, de todo el grupo, de 46.775.433,05 euros; a excepción de las dos entidades que están a la espera de ser clasificadas por la Intervención General del Estado, que son el Consorcio de la Vega Baja y el Auditorio de la Diputación (ADDA)", ha continuado Asencio. "De modo que habiendo alcanzado el equilibrio presupuestario, un año antes de lo previsto, procede dejar sin efecto el Plan Económico y Financiero", ha añadido el diputado de Economía y Hacienda.
Sobre las cuentas generales del ejercicio 2012, Asencio ha anunciado un "resultado presupuestario de 32,1 millones de euros, un remanente de tesorería de 44,5 millones y un resultado económico patrimonial de 54,3 millones de euros", mientras que "los activos de la Diputación provincial llegan a 527,1 millones de euros".
Unanimidad para que SUMA cobre en Alicante
El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad la delegación de la gestión y recaudación de los impuestos del Ayuntamiento de Alicante a la empresa SUMA-Gestión Tributaria.
No obstante, el diputado provincial del PSPV David Cerdán ha lamentado que la negociación del equipo de Gobierno de Alicante con SUMA "no ha sido la mejor" porque la ciudad se verá obligada a "pagar el doble de las tasas" de las que hubiera abonado de haber aceptado el modelo del convenio que se pacto con Elche.
"El Ayuntamiento de Alicante seguirá pagando el sueldo del personal del Departamento de Economía y Hacienda, igual que Elche. Sin embargo, Elche pagará menos tasas -por la recaudación de sus impuestos por parte de SUMA--, luego Alicante ha hecho mal sus deberes", ha explicado Cerdán.
Así, ha detallado que el modelo ilicitano permite al consistorio contar "con sus propios funcionarios" y "con las mejores garantías y el buen hacer de SUMA. Y ese modelo, que le viene bien a Elche, entendemos que le venía bien a la ciudad de Alicante". Sin embargo, ha señalado que con este acuerdo, Alicante pagará "el doble de tasas que Elche a cambio de tratar de taponar su agujero económico sin preocuparse por buscar un convenio que le fuera beneficioso", ha subrayado.
Por contra, el diputado provincial de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, ha negado "que el convenio" implique unas "tasas mayores" para Alicante. Así, ha explicado que en el convenio "está prevista la cesión del personal del Ayuntamiento de Alicante a SUMA, pero en la gestión de la recaudación lo que hará SUMA será compensar el coste del personal que haya sido transferido. Y eso ocurre igual en otros municipios", ha apuntado Asencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.