Las universidades públicas no firmarán el acuerdo propuesto por Fabra
Las instituciones consensúan un documento que reivindica la aportación universitaria a la sociedad
Ninguna de las universidades públicas valencianas firmará el Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunidad Valenciana que promueve la Generalitat y presentará en un acto este jueves el presidente del Consell, Alberto Fabra. La mayor y más antigua de ellas, la Universitat de València, ha formalizado este miércoles el rechazo a esta propuesta a través de su Consell de Govern, donde distintas voces han criticado "tanto el proceso de elaboración", ya que se trata de "un documento que no ha nacido de la sociedad, sino de la propia Generalitat", como el contenido del acuerdo.
Reticente desde un principio por la falta de definición de la propuesta, la Universitat de València ha aprobado, en cambio, un documento titulado El compromiso del sistema universitario público con la sociedad valenciana en el que las universidades públicas valencianas reclaman abrir un diálogo entre la administración y la sociedad civil para “potenciar y reforzar los intereses valencianos”. Este documento consensuado por las universidades, y del que ya se habló en la reunión que los rectores mantuvieron el lunes pasado con la consejera de Educación sobre financiación, ha sido remitido este miércoles a la Generalitat.
El rector, Esteban Morcillo, tampoco asistirá al acto convocado para mañana por el presidente de la Generalitat. A esa hora presidirá el acto de graduación de más 500 estudiantes en la Facultad de Economía que tendrá lugar en el Palau de la Música y al que asistirá también el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Solo acudirá al acto de la Generalitat el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en representación de las cinco universidades públicas.
El texto sobre El compromiso del sistema universitario público valenciano sostiene que éste "ha sido siempre un motor de cambio y progreso de nuestra sociedad; ha promovido el desarrollo personal y el progreso económico, la vertebración del territorio y su sostenibilidad; ha generado cohesión social, igualdad efectiva entre mujeres y hombres e integración de personas con diversidad funcional; ha generado un capital humano formato y está contribuyendo, en este tiempo de crisis, al cambio de modelo productivo y al bienestar e inclusión social".
El documento apuesta "por el Mediterráneo como área de influencia social y cultural" y pone en valor la actividad que desarrollan las universidades, "reconocida como Campus de Excelencia Internacional y destacada en los ranquings más representativos". Asimismo, subraya su apuesta por "la preservación del patrimonio histórico y cultural del pueblo valenciano y la normalización en el uso de nuestra lengua".
"Este dinamismo e impacto neto positivo que generan las universidades en la economía valenciana, no es viable si el Sistema Universitario Público no dispone de la suficiencia de recursos financieros que permiten garantizar su funcionamiento en el marco de la autonomía universitaria", advierten. Por ello recuerdan que el Plan Plurianual de Financiación de las universidades es "un marco de referencia y debe ser una garantía para la planificación presupuestaria en el contexto de la profunda crisis que atraviesa la sociedad además de la infrafinanciación de la Generalitat evidenciada por los informes económicos".
En consecuencia, las universidades "reivindican y apoyan la necesidad de un proceso de diálogo y acuerdo entre la administración y la sociedad civil para potenciar y reforzar los intereses valencianos". Este proceso, concluyen, "requiere de unas políticas públicas vertebradoras, integradoras y cohesionadoras de nuestro territorio y sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.