_
_
_
_

El Ayuntamiento, dispuesto a “reconsiderar” la tarifa fija a Barajas

Medio Ambiente dice que se puede cambiar el precio de 30 euros pero no el concepto de coste fijo La asociación mayoritaria, favorable a negociar, no se opone a esta medida sino a otras bajadas

Decenas de taxis hacen cola en las proximidades de la estación de Atocha
Decenas de taxis hacen cola en las proximidades de la estación de AtochaChema Moya (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid (PP) no está dispuesto en ningún caso a retirar la tarifa fija de taxi para desplazamientos entre el aeropuerto de Barajas y el interior de la M-30, que fue incluida en la ordenanza del taxi aprobada en julio de 2012 con el beneplácito del sector. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, se ha mostrado abierto esta mañana a "reconsiderar" su cuantía, fijada en 30 euros en un anuncio que el pasado lunes levantó en armas al sector. Las dos federaciones mayoritarias han amagado incluso con movilizaciones y recursos judiciales para frenar la puesta en marcha en 2014 de las nuevas tarifas, un conflicto que ha tomado como caballo de batalla el coste fijo al aeropuerto pero tiene más que ver con el resto de precios marcados por el Ayuntamiento para el servicio del taxi.

La Asociación Gremial del Taxi (la mayoritaria, con 9.000 licencias de las 15.700 en Madrid) no se opone ni al coste fijo al aeropuerto ni a la tarifa mínima de 20 euros para desplazamientos entre Barajas y el exterior de la M-30. Según ha explicado esta mañana su presidente, Julio Moreno, estas iniciativas deberían acordarse dentro de una negociación conjunta del cuadro de tarifas para 2014; pese a que el Ayuntamiento ha calculado que los precios suben de media un 1,25%, Moreno considera que en realidad bajan, y lo achaca a la eliminación de la tarifa de bajada de bandera en fines de semanas y festivos durante el horario nocturno (3,10 euros).

Este precio desaparece, y quedan solo la bajada de bandera en días laborables y horario diurno (que pasa de 2,30 a 2,40 euros), y los cinco céntimos de más que se cobrarán en festivos y/o de noche. Para el Ayuntamiento, este cambio tiene en cuenta al ciudadano, puesto que "a nadie le viene bien que haya subidas mayores con los tiempos que corren", ha asegurado Sanjuanbenito. La alcaldesa, Ana Botella, recalcó ayer que, además, así se aumenta la seguridad para el usuario madrileño y para los turistas.

La Federación del Taxi (que agrupa unas 5.100 licencias) sí se opone frontalmente a la tarifa fija al aeropuerto, que ve "desproporcionada" y "abusiva". Su presidente, Mariano Sánchez, calcula que el precio medio del trayecto entre el aeropuerto y la almendra central ronda los 24 euros. Sin embargo, esta mañana se ha mostrado inflexible ("no, no, no y no") a negociar un cambio en el precio fijo, como propone el Ayuntamiento. La Federación quiere que se cobre lo que marca el taxímetro, y no está dispuesta a negociar tampoco en el marco global del cuadro tarifario.

Una web para moverse por Madrid

El Ayuntamiento de la capital ha presentado esta mañana una página web (mueveteporMadrid.es) que agrupa “la información pública más relevante para moverse por la ciudad”. “Se pueden calcular las rutas y tiempos de espera de los autobuses municipales, conocer el itinerario de calles tranquilas para circular en bicicleta o saber cuántas calorías consumiríamos al ir andando al trabajo”, ha señalado la alcaldesa, Ana Botella (PP). La regidora ha citado un estudio del Ministerio de Medio Ambiente que calcula que el 14% de los itinerarios por Madrid implican más de un medio de transporte, el porcentaje más alto de toda España. “Hasta ahora no existía un sitio que agrupase toda la información práctica”, ha añadido, para moverse en coche, autobús, bicicleta, a pie, etcétera. “Una ciudad es más inteligente cuanto más simple sea la herramienta para utilizar sus servicios”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_