Mondoñedo estudia asumir el copago de fármacos hospitalarios
Seis ayuntamientos en la provincia de Lugo han anunciado que asumirán el sobrecoste
Un nuevo ayuntamiento de la provincia de Lugo, el de Mondoñedo, estudia asumir el copago farmacéutico para enfermos crónicos y de cáncer, lo que eleva a ocho los municipios lucenses que han manifestado su intención de asumir ese desembolso para personas con necesidad. El ejemplo de Riotorto, cuyo alcalde, el nacionalista Federico Gutiérrez, abanderó la insumisión en Lugo al copago y que ha convocado para el 26 una reunión de todos los agentes sociales en su municipio, ha sido seguido por Monforte, A Pobra do Brollón, Ribadeo, -los tres del BNG- y por Pedrafita, Pol y Lugo, gobernados por el PSOE, a los que ahora se une Mondoñedo.
El alcalde nacionalista Orlando González ha manifestado que tiene claro que el "copago" lo debía de asumir la Xunta y no los ayuntamientos. Es por ello que, según ha dicho, en primer lugar se pretende persuadir al Gobierno gallego para que de marcha atrás.
"Si ellos no se hacen cargo, nosotros valoraremos la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma el coste en los casos de aquellas personas que no tienen recursos económicos. Lo vamos a tratar en la comisión de gobierno y estudiarlo", aseveró el alcalde de Mondoñedo. Orlando González ha comentado que no le vale el pretexto que da la Xunta y así censura que el Gobierno gallego diga que "es poco dinero". "Que lo asuman ellos", ha añadido. "Este argumento no nos vale", ha concluido. Además, en la víspera de las fiestas patronales, las San Lucas, las más antiguas de Galicia remontándose a ochocientos años atrás, el regidor ha destacado que para esta edición, hasta el domingo, se va a contar con "Budiño, Leyla o Andrés Suárez", pero, sobre todo, ha hecho hincapié en la importancia de la "feria caballar" que tendrá lugar el viernes, además del hermanamiento con el Ayuntamiento de Ferrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.